Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Diploma de Extensión: Promoción del Cuidado Integral de las Personas Gestantes y Niños y Niñas en la Primera Infancia

Contenidos mínimos de los cursos del Diploma de Extensión

Volver al Diploma de Extensión

El Sistema de Salud en Argentina: organización y funcionamiento
Características del Sistema de Salud Argentino: Organización y funcionamiento. Enfoque de Derecho a la Salud. Concepto de Salud Integral. Estrategia de Atención Primaria en Salud (APS). Accesibilidad al sistema de salud. Determinantes sociales de la salud-enfermedad. Prevención, promoción y educación para la salud. Tipos de prevención (primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria). Modelos de gestión en salud.

Cartografía de las Infancias Saludables
Controles de salud en la Primera Infancia. Desarrollo infantil temprano. Derecho al juego y a otras actividades recreativas. Cuidados en la Crianza. Pautas de sueño seguro. Pautas saludables de crianza. Pautas saludables de alimentación en los primeros años de vida. Importancia de la lactancia materna.

Abordaje de enfermedades prevalentes y lesiones no intencionales en la infancia
Enfermedades y problemas de salud prevalentes en la infancia: pediculosis, escabiosis, infecciones de la piel, infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) y gastrointestinales. Asistencia COVID.
Lesiones no intencionales: Cuidado de los espacios públicos y privados para prevenir lesiones en la infancia; transmisión de medidas preventivas a las familias; normativas sobre seguridad de juguetes y mobiliarios y espacios seguros para el traslado en transporte público y privado. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en la infancia. Reconocimiento de signos de paro cardiorespiratorio (PCR) y lesiones que requieren primeros auxilios. Nociones básicas de intervención oportuna hasta la asistencia de emergencias.

Salud de la mujer: prácticas preventivas, salud sexual, reproductiva y no reproductiva
Marco normativo y programas enfocados a la salud de la mujer y el embarazo. La Planificación familiar: métodos anticonceptivos, acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Prevención de patologías prevalentes y promoción de la salud en la mujer: Prevención de infecciones de transmisión sexual, uso del profiláctico, detección precoz de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y sífilis. Prevención del cáncer de cuello de útero y de mama. Cuidados en el embarazo, parto y puerperio: Controles del embarazo, estrategias de búsqueda activa de embarazadas. Nutrición en la persona gestante. Preparación para el parto. Marco legal y normativas vigentes: Salud Sexual y Procreacion Responsable, IVE, 1000 primeros días, anticoncepción quirúrgica, parto respetado, identidad de género, derechos del paciente.

Parto respetado, humanizado y desnaturalización de las violencias
Introducción a la perspectiva de género y sexualidades. Parto respetado y humanizado. Ley 25.929 de Parto Humanizado. Eliminación de la violencia obstétrica. La Violencia de Género y su prevención. La violencia de género: aspectos conceptuales y perspectiva de abordaje. Marco Jurídico. Los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Tipos y modalidades de violencia. Violencia contra las mujeres o violencia de género. Género, sexo y desigualdades. Relaciones de poder y violencias. Herramientas de prevención y abordaje de la violencia de género. Herramientas y acciones colectivas para el abordaje de situaciones de discriminación y violencia desde un enfoque de Derechos Humanos.

El enfoque del abordaje territorial para el cuidado de la salud
Método de Planificación Estratégica Situacional. Técnica de análisis de la situación de salud (ASIS). Análisis de experiencias participativas. Experiencia de los Comité Operativos de Emergencia (COE). Redes en salud. Participación comunitaria. El abordaje territorial desde el enfoque de la educación popular y salud colectiva. Territorialización y planificación de gobierno comunitario. Mapas y Redes comunitarias. Construcción de diagnósticos y estrategias participativas. Construcción de mapas de problemas. Genealogía de los problemas comunitarios. Diseño de técnicas e instrumentos de análisis y estrategias de intervención: “El taller como espacio de encuentro y aprendizaje comunitario”. Trabajo en equipo e interdisciplinario.

Volver al Diploma de Extensión

Por consultas: ✉ diplopromotorasdesalud.quilmes@gmail.com

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes