X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Agua para el Desarrollo: Planificación, Tecnologías y Adaptación al Cambio Climático.

Este curso está dirigido a la comunidad en general. No es necesario ser estudiante UNQ para realizarlo.

El curso está orientado para Miembros de Organizaciones y Movimientos Sociales (con especial énfasis en cuestiones de planificación estratégica, tecnologías inclusivas y adaptación al cambio climático), Funcionarios públicos (orientado al desarrollo inclusivo sustentable a nivel local, regional y nacional) y la Estudiantes, Extensionistas, Docentes e Investigadores Universitarios (para articular el proceso educativo con nuevas tendencias y debates sobre  agua y saneamiento).

Agua para el Desarrollo: Planificación, Tecnologías y Adaptación al Cambio Climático.

Este curso de formación está centrado en una visión sobre el agua y saneamiento como derechos humanos consagrado por tratados internacionales así como Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (ODS 6). Estos derechos están vulnerados en Argentina y otros países en vías de desarrollo dado que las respuestas institucionales no son adecuadas, son deficientes, puntuales o escasas. Respuestas que no construyen dinámicas amplias de desarrollo, ni fortalecen y empoderan a la ciudadanía.

Frente a los problemas de agua y saneamiento, en términos cuantitativos y cualitativos, el curso se centra en superar los problemas de diseño y gestión que suelen acontecer en la provisión de estos servicios, y propone – desde el enfoque de planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales-, una mirada holística e integral sobre los servicios de agua y saneamiento en vinculación con los procesos de desarrollo local, empoderamiento ciudadano y adaptación al Cambio Climático.

En este ciclo se presentan elementos para abordar el acceso a agua y saneamiento desde diferentes estrategias y metodologías de toma de decisión colectivas y participativas, formas de articulación de saberes locales y el conocimiento científico y tecnológico disponible, tecnologías inclusivas sustentables, que son algunos de los aspectos que permiten diseñar estratégicas sistemicas sobre agua y saneamiento entretejidos como parte de dinámicas de desarrollo inclusivo sustentable.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Tener 17 años o más. No se requieren formación formal específica, sin embargo, si se espera del/de la estudiante poseer una participación activa en organizaciones o experiencias relacionadas con alguna de las temáticas a saber: desarrollo inclusivo sustentable, agua y saneamiento, cambio climático.

  1. Agua y Saneamiento como Derecho Humano. Marco jurídico nacional argentino e internacional. Políticas internacionales sobre Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.
  2. Problemas del diseño y la gestión de ‘soluciones puntuales’ sociales y/o tecnológicas en la temática de acceso a agua y saneamiento. Modelos “llave en mano”. Mirada de <<transferencia tecnológica>>. Estudios de caso.
  3. Planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales focalizados en Agua y Saneamiento.Planificación dinámica. Diseño colaborativo e interinstitucional. Co-diseño de tecnologías.
  4. Estudios de caso de estrategias e instrumentos para A&S. Herramientas para la gestión social y tecnológica del agua y saneamiento. Herramientas estadísticas y cualitativas: Plataforma del Agua.

La evaluación de las/os estudiantes se realizará en función de su desempeño en los foros de las clases, realización de una actividad práctica y manejo de los conceptos e instrumentos abordados durante el curso.

Paula Juarez, Lucas Becerra.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

 

¿Cómo accedo a mi certificado?

2019  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes