X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Agua para el Desarrollo: Planificación, Tecnologías y Adaptación al Cambio Climático.

El curso tiene por destinatarios tres grupos objetivo:

Miembros de Organizaciones y Movimientos Sociales: Orientado a la planificación de estrategias de acceso a agua y saneamiento para el desarrollo inclusivo sustentable. Con especial énfasis en cuestiones de planificación estratégica, tecnologías inclusivas y adaptación al cambio climático.

Funcionarios públicos: Orientado a la generación y fortalecimiento de capacidades institucionales planificación estratégica de agua y saneamiento para el desarrollo inclusivo sustentable a nivel local, regional y nacional.

Comunidad Académica (Estudiantes Universitarios, Extensionistas, Docentes e Investigadores): Orientado a articular el proceso educativo con nuevas tendencias y debates sobre estrategias de desarrollo inclusivo sostenible en materia de agua y saneamiento.

Agua para el Desarrollo: Planificación, Tecnologías y Adaptación al Cambio Climático.

Este curso de formación está centrado en una visión sobre el agua y saneamiento como derechos humanosconsagrado por tratados internacionales así como Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (ODS 6). Estos derechos están vulnerados en Argentina y otros países en vías de desarrollo dado que las respuestas institucionales no son adecuadas, son deficientes, puntuales o escasas. Respuestas que no construyen dinámicas amplias de desarrollo, ni fortalecen y empoderan a la ciudadanía.

Frente a los problemas de agua y saneamiento, en términos cuantitativos y cualitativos, el curso se centra en superar los problemas de diseño y gestión que suelen acontecer en la provisión de estos servicios, y propone – desde el enfoque de planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales-, una mirada holística e integral sobre los servicios de agua y saneamiento en vinculación con los procesos de desarrollo local, empoderamiento ciudadano y adaptación al Cambio Climático.

En este ciclo se presentan elementos para abordar el acceso a agua y saneamiento desde diferentes estrategias y metodologías de toma de decisión colectivas y participativas, formas de articulación de saberes locales y el conocimiento científico y tecnológico disponible, tecnologías inclusivas sustentables, que son algunos de los aspectos que permiten diseñar estratégicas sistémicas sobre agua y saneamiento entretejidos como parte de dinámicas de desarrollo inclusivo sustentable.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Tener 17 años o más. No se requieren formación formal específica, sin embargo, si se espera del cursante poseer una participación activa en organizaciones o experiencias relacionadas con alguna de las temáticas a saber: desarrollo inclusivo sustentable, agua y saneamiento, cambio climático.

  1. Agua y Saneamiento como Derecho Humano. Marco jurídico nacional argentino e internacional. Políticas internacionales sobre Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.
  2. Problemas del diseño y la gestión de ‘soluciones puntuales’ sociales y/o tecnológicas en la temática de acceso a agua y saneamiento. Modelos “llave en mano”. Mirada de <<transferencia tecnológica>>. Estudios de caso.
  3. Planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales focalizados en Agua y Saneamiento.Planificación dinámica. Diseño colaborativo e interinstitucional. Co-diseño de tecnologías.
  4. Estudios de caso de estrategias e instrumentos para A&S. Herramientas para la gestión social y tecnológica del agua y saneamiento. Herramientas estadísticas y cualitativas: Plataforma del Agua.

La evaluación de las/os estudiantes se realizará en función de su desempeño en los foros de las clases, realización de una actividad práctica y manejo de los conceptos e instrumentos abordados durante el curso.

Docentes titulares: Paula Juarez, Lucas Becerra.

Docentes auxiliares: Gabriela Faggi, Aldo Smeriglio.

Los certificados de aprobación, con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes,  se obtienen a través de la siguiente página https://autogestion.uvq.edu.ar/

2019  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes