Código Braille Integral - Inicial
Este curso está dirigidos a la comunidad en general. No es necesario ser estudiante UNQ para realizarlo.
Abierto para personas ciegas, disminuidas visuales, o que no tengan ningún tipo de discapacidad visual.
En este curso nos introduciremos en el aprendizaje del sistema de lectura y escritura en relieve “Código Braille” y sus implicancias en la vida de las personas ciegas.
El curso apunta a que cada participante aplique los conocimientos en su ámbito de desempeño, y difunda el código braille como un elemento favorecedor para la inclusión de las personas ciegas en el ámbito social.
En una cultura predominantemente visual como la occidental, la ceguera excluye al individuo del 85% de la información diaria. En tal sentido, resulta necesario contar con conocimientos que posibiliten el acceso a la información y a la equidad social.
Una persona ciega no es un vidente que carece de visión, su manera de percibir el mundo no es igual a la de una persona “normal” privada del sentido de la vista.
Esto hace necesaria la formación de especialistas que respeten la individualidad de la persona ciega, arbitrando para ello un conjunto de actuaciones que garanticen la inserción del sujeto ciego en su ámbito social.
Es muy importante que las personas ciegas tengan el acceso a todo tipo de información de manera que se les garantice el derecho a contribuir al quehacer social. Se pretende abrir ese camino hacia una plena integración para que las personas ciegas puedan asumir tanto sus derechos como sus responsabilidades.
Consideramos que la integración de las personas con capacidades diferentes a un mundo cada vez menos inclusivo es el gran desafío de nuestra época.
- Requisitos
- Temario
- Evaluación
- Docente/s
- Certificación
- Ser mayor de 17 años.
- No se requieren saberes previos.
Unidad I:
- Antecedentes históricos de la lectura y escritura en relieve
- Bases del código Braille
- Biografía de Louis Braille
- El sistema Braille: teoría. Signo generador y series Braille
- Elementos de escritura (pizarra, máquinas mecánicas, eléctricas, electrónicas, etc.)
- Técnica de lectura: Los dedos lectores
- La lengua escrita en Braille y la alfabetización del niño ciego.
Unidad II:
- Alfabeto español
- Consonantes
- Vocales
- Vocales acentuadas
- Diéresis
- Signo de mayúscula: aplicación y normas de uso
- El uso del Sistema Braille en las Actividades de la Vida Diaria
Unidad III:
- Sangría
- Signos de puntuación: punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos
- Signos de expresión: interrogación, exclamación, raya de dialogo, guión aclarativo, guión de corte, barra, comillas, comillas interiores
- Braille, ocio, recreación y tiempo libre: Material lúdico para personas ciegas
- Criterios para adaptación y confección del material
Unidad IV:
- Signo de número: Aplicación y normas de uso.
- Los números arábigos
- La tecnología, accesibilidad al servicio de la inserción académica y laboral de la persona ciega: Tiflotecnología
- El niño ciego y su integración en el ámbito escolar común.
La aprobación del curso se realizará mediante una evaluación final de lectura y escritura en Sistema Braille y un examen oral sobre los aspectos y contenidos teóricos del curso.
María José Schipiani
Graciela Sedó
Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.