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Concepciones y Actualidad sobre Discapacidad y Adultos Mayores.

Personas que trabajen y/o asistan en el cuidado de personas con discapacidad y adultos mayores.

Concepciones  y  Actualidad sobre Discapacidad y Adultos Mayores.

La importancia del dictado del curso apunta a profundizar los conocimientos  garantizando la jerarquización del rol y función de quienes asistan y/o acompañen  en el cuidado de personas con discapacidad y adultos mayores.

Existiendo una importante masa crítica de egresados  de diferentes disciplinas relacionadas a esta situación actual sobre el desconocimiento en la temática y teniendo en cuenta la variedad y cantidad de profesionales que se desempeñan en el área de influencia de la UNQ se considera esta propuesta un valioso aporte a la formación y /o reactualización  de los mismo/as en un tema de alta incidencia social y sanitaria en la zona.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

No se requieren saberes acreditados para participar de este curso.

1er. Encuentro. Unidad I 

Conceptos, definiciones y normativas actuales  sobre discapacidad y adultos mayores. Concepto de discapacidad. Tipo de vejeces. Modelo rehabilitador/modelo social. Particularidades de las distintas discapacidades. Panorama general actual en la Argentina. Datos estadísticos.

2do. Encuentro. Unidad II          

Responsabilidades y Derechos en el cuidado de la salud. Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Convención sobre los derechos de los Adultos Mayores. Ley Nacional 24.901. Leyes y decretos nacionales y provinciales. Sistema de seguridad social en Argentina.

3er. Encuentro. Unidad III

 Calidad de vida. Recursos para la observación y comunicación; comunicación con la familia. Rol y función del cuidador/acompañante. Programa Nacional sobre cuidadores domiciliarios. Experiencias y actualidad.

4to. Encuentro. Unidad IV

Normas y técnicas de bioseguridad.  Actividades de la vida diaria (AVD), Actividades instrumentales de la vida diaria (AVDI), Descanso y Sueño. Aspectos personales. Privacidad. Autonomía.  Recursos para el buen uso del tiempo libre, ocio, juego y participación social. La Ocupación.

5to. Encuentro.  Cierre del curso puesta en debate de los contenidos dados durante el curso. Evaluación final.

 

Trabajo escrito sobre análisis y desarrollo de estrategias de intervención de dos casos propuestos por las coordinadoras, utilizando la bibliografía y los temas dados  durante el curso. Por otro lado se tendrá en cuenta el haber participado en un 75% de los trabajos prácticos propuestos.

Andrea Gaviglio, Gabriela Adur, Daniela Broeders, Patricia León, Natalia Cippoletti.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2018  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes