X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Desarrollo de habilidades técnico financieras para la formulación e implementación de nuevos productos tecnológicos

Los inscriptos deberán ser graduados o estudiantes avanzados de Licenciatura en Biotecnología, Ingeniería en alimentos, Licenciatura en Biología y carreras biomédicas afines.

Mediante este curso se brindarán las herramientas teóricas y conceptuales para lograr la planeación estratégica de un bioproducto desde escala laboratorio hasta lanzamiento al mercado mediante la evaluación económico y técnica dentro del marco argentino.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Los inscriptos deberán ser graduados o estudiantes avanzados de Licenciatura en Biotecnología, Ingeniería en alimentos, Licenciatura en Biología y carreras biomédicas afines.

Contenidos:

  1. Unidad temática 1: Contextualización e introducción a los productos biotecnológicos
    • La industria biotecnológica.
    • Innovación en la industria de productos biotecnológicos y metodología general del desarrollo de nuevos productos.
    • Definición e importancia de la innovación en biotecnológica
    • La mercadotecnia en el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos
    • El mercado de los productos biotecnológicos y su segmentación
    • Clasificación del mercado de productos biotecnológicos
    • Los productos biotecnológicos en las problemáticas mundiales: salud, alimentación y medioambiente.
    • Perfil de nuevos productos biotecnológicos
    • Fracaso y éxito de nuevos productos biotecnológicos
    • Generación y tamizado de ideas
    • Búsqueda y análisis de patentes
    • Marco legal en la definición de productos biotecnológicos
    • Definición del concepto de producto

 

  1. Unidad temática Nº 2: proyección tecnológica del proyecto
    • Etapas del desarrollo tecnológico
    • El método científico en el desarrollo e innovación de productos biotecnológicos
    • Antecedentes tecnológicos para el desarrollo del producto
    • Metodología experimental
    • Diseño de experimentos
    • Normativa vigente según la industria
    • Métodos analíticos
    • Nombre del producto
    • Diseño del logo
    • Diseño del packaging
    • Distribución y almacenamiento
    • Sustentabilidad
    • Sistema completo de HACCP
    • Causas de deterioro de productos biotecnológicos
    • Determinación de vida útil de bioproductos
    • Diseño ingenieril de la planta según normativa vigente.

 

  1. Unidad temática Nº 3: La puesta del negocio tecnológico
    • La estructura del consumo/demanda
    • Tendencias en el consumo
    • Ciclo de vida de producto
    • Las instituciones comerciales
    • La competencia y el macroentorno
    • Requisitos y criterios de segmentación de mercados
    • Métodos y técnicas de segmentación de mercados
    • Concepto mercadotécnico de producto y marca
    • Desarrollo de productos en el contexto de la estrategia empresarial
    • Ficha técnica del producto
    • Validación del concepto de producto con el consumidor
    • Análisis del consumidor
    • Definición de precio y distribución
    • Fijación de precios
    • Distribución
    • Marco legal en la distribución y venta productos biotecnológicos.

 

  1. Unidad temática Nº 4: Ownership del proyecto
    • Visión global de la propiedad intelectual
    • Protección de invenciones
    • Escritura de patentes
    • Protección de signos distintivos
    • Marcas – branding
    • Búsqueda fonética

 

  1. Unidad temática Nº 5: Evaluación financiera del proyecto
    • Evaluación de factibilidad económica del proyecto en 3 escenarios diferentes
    • Modelo de negocios para proyectos biotecnológicos.
    • Cálculo del monto de inversión

Evaluación:

 –          Al menos 75% de asistencia a las sesiones Zoom.

–           La evaluación final constará: presentación de trabajo escrito según disposiciones de los docentes y defensa oral del mismo (presencial).

Dra. Mirna Lorena Sánchez (UNQ, Argentina)

Ing. María Isabela Avila Rodríguez (ITESM, México)

Dr. Hugo Valdez (CINDEFI, Argentina)

2020  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes