X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Dramaturgia Radial - Nivel Inicial

Curso orientado a docentes, graduados o estudiantes avanzados de la Licenciatura en Comunicación o interesados en la temática provenientes de otras carreras de la universidad.

Dramaturgia Radial - Nivel Inicial

Este curso se propone conocer y ejercitar las herramientas de ficción presentes en cualquier relato radial así como ejercitar la escritura de la oralidad y la sensorialidad, como complemento a sus respectivas formaciones ligadas a la comunicación social y los medios.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Los inscriptos deberán ser docentes, graduados o estudiantes avanzados de la Licenciatura en Comunicación o interesados en la  temática provenientes de otras carreras de la universidad.

TEMARIO

  • Unidad 1 – Lenguaje de radio

Propiedades del lenguaje radial. Los cuatro elementos narrativos. La palabra en radio. La música como mensajera de sentimientos, sus diferentes usos. Los efectos de sonidos (descriptivos y narrativos). Los planos sonoros. El silencio. El poder de las imágenes. Las imágenes sensoriales como disparadores y motores de la narración en radio.

  • Unidad 2 – La verosimilitud

Diferencia entre verdad y verosimilitud. Las convenciones que generan verosímiles. El pacto entre emisor y oyente. El caso emblemático de la transmisión de “La guerra de los mundos” por Orson Wells en la década del 30. Otros casos más recientes. Subversión de géneros. Verosimilitud vs. Realismo. La ficción como construcción.

  • Unidad 3 – El drama

El conflicto como eje narrativo. Los distintos tipos de conflicto. La cuestión central. Progresión y digresión. Las historias como organismos vivos. Los personajes en centro de la escena. Noción de protagonista y antagonista. Los mecanismos de identificación y empatía. La composición de personajes verosímiles. El estereotipo vs, los personajes multifacéticos. Las facetas de los personajes y la contradicción como motor. Luz y sombra en los personajes. La transformación. Estructura de tres actos. Detonante.

  • Unidad 4 – Tiempos dramáticos y radiofónicos. Puntos de vista

Elipsis o saltos de tiempo y espacio. Noción de economía de relato. Flashback o salto atrás en el tiempo. Freno dramático. Transiciones sonoras. Distintos tipos de narradores: omnisciente, testigo y personaje. Características y formas de uso.

  • Unidad 5 – El radioteatro

Los usos de la voz. Narración oral. El diálogo. El monólogo interior. Cada recurso como un código a decodificar. La voz en la interpretación. La voz es el cuerpo. Sensibilidad en la voz. El poder de la voz y proyección. Multiplicidad de voces. Tiempo y voces. Texto y subtexto. Personajes, entornos y circunstancias. Escenarios sonoros.

Para la acreditación del curso se requiere la entrega del 100% de los trabajos prácticos y que estos se encuentren aprobados en su totalidad (cabe aclarar que habrá instancias de recuperación de los mismos) y que los mismos hayan sido entregados en los plazos establecidos.

Prof. Marcelo Cotton

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2019  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes