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Ecología, Ambiente y Comunidad

Personas interesadas en la problemática ambiental, integrantes de la comunidad en general, estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios de la universidad.

Ecología, Ambiente y Comunidad

En 2022 el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) de las Naciones Unidas emitió en su informe que cada año se liberan en la atmósfera miles de millones de toneladas de CO2 como resultado de la actividad humana. Esto provoca emisiones de gases de efecto invernadero a niveles récord tanto que, si no se desaceleran y reducen inmediatamente en todos los sectores, será imposible limitar el calentamiento global a 1,5°C que es el máximo permitido.

El lunes 3 de julio de 2023 fue un día récord a nivel mundial en cuanto a la temperatura. Se superó por primera vez una media de 17 grados centígrados y en el informe 2023 del IPCC se vuelve a alertar que las actividades humanas que mayor impacto tienen en ello son las que provocan escasez de agua y la industria de producción de comida.

Para resolver esta encrucijada hacen falta transformaciones en todos los aspectos de la sociedad: en el cultivo de los alimentos, uso de la tierra, transporte y energía, fomento de economías locales, cambiar nuestros hábitos de consumo y tratamiento de residuos, poner en práctica usos y costumbres que respeten la naturaleza, entre otros. Y será importante que la educación en todos los niveles tome este compromiso, sobre todo ahora que nos da impulso y contexto la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral. Tanto en las universidades como en otros espacios educativos vamos tomando el tema ambiental que trasciende las diversas áreas y disciplinas curriculares con el fin de generar actitudes de cambio.

Urge encontrar imaginarios acordes a los tiempos actuales y prácticas sociales que respondan a los problemas planteados. Más allá de una responsabilidad social y educativa -formaciones profesionales con perspectivas eco social-, nos embarcamos en un desafío para las comunidades y los barrios, y cada uno de nosotros puede ser promotor de esos caminos de transformación local.

Por ello, basados en este llamado a la acción urgente, es primordial acercar a estudiantes, docentes de todos los niveles educativos y comunidad en general las herramientas concretas para afrontar la crisis ecosocial vigente. Para ello es necesario establecer ejemplos concretos y prácticas sustentables viables que se adapten a diferentes situaciones geográficas, sociales y económicas. Estas herramientas podrán ser replicadas en aulas, centros educativos, sociedades de fomento u ONGs, cooperativas, centros culturales, hogares y espacios comunitarios.

Este curso brinda una formación integral de la problemática ambiental, con perspectiva ecosocial y de Buen Vivir, considerando la unión entre el saber popular y territorial y los científicos. Pondremos la mirada en los movimientos sociales y experiencias reales de construcción de alternativas -sobre todo en Argentina- que pueden significar una enorme esperanza, sobre todo para las futuras generaciones.

Por consultas: unqsustentable@unq.edu.ar

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Ser mayor de 17 años.
No se requieren saberes previos.

Módulo I: Crisis climática y desafíos actuales. Causas y consecuencias del deterioro ambiental. Ecología. Bienes Comunes. Economía Social. Soberanía alimentaria. Ecología. Biodiversidad. Agua. Agroecología y huertas comunitarias. Energías renovables. Ecología y feminismo. Leyes de protección de ambiente. Paradigma del Buen Vivir.

Módulo II: El problema del consumo individual y comunitario. Compostaje y reciclado. Sustentabilidad rural y urbana. Comunicación y herramientas prácticas para la participación ciudadana sustentable.

Módulo III: Experiencias sustentables en la localidad y la región. Desafíos para una UNQ Sustentable. Modelos para la creación de proyectos comunitarios socioambientales.

Cumplimiento de consignas, participación en las clases, apropiación de conocimientos, capacidad de generar propuestas y trabajar en equipo.

Yanina Gambetti

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