X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Economía, política y sociedad argentina durante el período 1973-1976

Este curso está dirigido a la comunidad en general. No necesario ser estudiante UNQ para realizarlo.

Economía, política y sociedad argentina durante el período 1973-1976

El presente curso responde a la necesidad de analizar las características del régimen de acumulación capitalista a partir de los años setenta; analizar el proceso político y económico del bloque social que llegó al poder en 1973 y rescatar para el presente el contenido de las líneas de políticas expuestas en dicho programa.

Desde la Cátedra Gelbard, creada en 2014 a instancias de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), se considera importante el conocimiento del intento de planificación del desarrollo que llevó adelante el “Ministerio Gelbard”.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Sin requisitos previos.

Módulo 1:

Las principales nociones conceptuales para analizar la construcción y el funcionamiento de un bloque social de poder y su relación con el Estado.

Módulo 2:

El régimen de acumulación de Industrialización por sustitución de importaciones imperante en la Argentina y el contexto internacional.

Módulo 3:

La trayectoria de José Ber Gelbard en el marco de la historia de la CGE y la llegada al ministerio de economía bajo el tercer gobierno de J.D. Perón.

Módulo 4:

La política económica desplegada por Gelbard como Ministro de Economía entre mayo de 1973 y octubre de 1974. Análisis de las políticas de corto plazo (de estabilización de precios) y las de tipo estructural. La profusa legislación del período y los principales resultados económico-sociales de su política.

Módulo 5:

La confrontación entre los diversos sectores políticos y económicos. El accionar durante el período de las distintas fracciones del capital, las organizaciones empresariales y gremiales, los partidos políticos, las fuerzas armadas, las organizaciones armadas.

Se evaluará el proceso de comprensión de los participantes a través de su participación y producción.

Requisitos de aprobación: Haber asistido al 75% de las clases. Participar activamente en las clases. Presentación y aprobación de trabajos prácticos.

Marisa Duarte y Stella Maris Berón.

Se entregan certificados de aprobación.

2018  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes