X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Ejes Clave de Desarrollo Político y Social Local para Organizaciones Territoriales

Destinado a graduados o estudiantes avanzados de diferentes carreras que mantengan relación con el desarrollo político y social de organizaciones territoriales locales. También se tendrá en cuenta a miembros de entidades como agrupaciones políticas locales, sociedades de fomento, clubes deportivos barriales, cooperativas, centros de jubilados, y otros.

Ejes Clave de Desarrollo Político y Social Local para Organizaciones Territoriales

El curso pretende brindar herramientas teórico-prácticas que contribuyan a subsanar los déficits de análisis técnico situacional y de variables de las organizaciones territoriales, a fin de posibilitar una mejora de sus estrategias de desarrollo y su impacto de gestión.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Ser graduado o estudiante avanzado de cualquier carrera que mantenga relación con el desarrollo político y social de organizaciones territoriales locales. También se tendrá en cuenta a miembros de entidades como agrupaciones políticas locales, sociedades de fomento, clubes deportivos barriales, cooperativas, centros de jubilados, y otros.

Unidad I: La participación ciudadana: Asociación de los conceptos de democracia y de participación ciudadana desde diversas perspectivas propuestas. Visualización de los actores barriales y el lugar que ocupan en el análisis y la construcción de proyectos territoriales. Reconocer algunas potencialidades y límites de la participación ciudadana para incidir en el proceso de desarrollo de proyectos institucionales locales. Comprender, según los distintos enmarques actorales, diferentes prácticas participativas. Conceptualizar y cuantificar el momento de implementación de distintas instancias participativas y como relevar resultados de dicha acción.

 

Unidad II: La gestión política institucional: La búsqueda de fuentes de información institucional y contactos vitales para el desempeño de la gestión institucional. La importancia de la articulación institucional como producto de la gestión de contacto. Distintas vías de ayuda y apoyo gubernamental para las organizaciones territoriales. Formas de presentación y dialogo ante distinto tipo de entidades  públicas o privadas. Aprovechando la gestión de contactos políticos institucionales como  dinamizador de las acciones institucionales territoriales.

 

Unidad III: Construcción de consensos: El apoyo barrial como motor de construcción de consensos y desarrollo institucional. Los pilares de construcción de poder institucional territorial. Disipando neblinas entre el apoyo militante y la opinión pública. Trabajo de comunicación territorial institucional y medios de comunicación. La participación vecinal y el apoyo institucional como la mejor espalda de gestión. El consenso y la institución como herramientas de prestaciones sociales, comunitarias y políticas. La comunicación directa “cara a cara” y el “boca en boca” como una de las más efectivas maneras de construir consensos muy difíciles de desarticular. Los sistemas de parlamentos territoriales como mecanismos de inclusión y búsqueda de participación local.

El participante deberá realizar al finalizar la cursada una monografía de no más de 5 carillas sobre lo que le resulto más relevante de cada clase pero haciendo referencia a una que le recuerde una experiencia institucional vivida a la que podía haber aplicado dicho conocimiento. En caso de no contar con la experiencia institucional podrá trabajar tomando una experiencia ajena que conozca.

Lic. Gustavo Adrián Berón

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2018  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes