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Elaboración y Producción de Arreglos Musicales Instrumentales

Dirigido a graduados o estudiantes avanzados de distintas carreras que cuenten con conocimientos básicos de armonía (de cualquier género o estilo y época) e instrumentación (instrumentos de orquesta y música popular).

Cuando un músico (compositor y/o instrumentista) decide abordar la obra de otro músico para versionarla o adaptarla, realiza una tarea que se denomina arreglo, adoptando entonces el rol de arreglista (o arreglador). Para ello, realiza un desentramado o decodificación de la obra elegida para su posterior análisis y transformación en el arreglo que finalmente será interpretado por él u otros músicos. El presente curso se propone estudiar los diferentes momentos en el proceso de creación de arreglos brindando elementos técnico-musicales, estéticos y legales.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Ser graduado o estudiante avanzado de cualquier carrera que cuente con conocimientos básicos de armonía (de cualquier género o estilo y época) e instrumentación (instrumentos de orquesta y música popular).

Clase 1: Conceptos preliminares. Arreglo: ¿qué es? Similitudes y diferencias entre los roles del compositor y arreglista. Descripción y ejemplos de transcripción, adaptación, arreglo y composición. Planeamiento de la tarea: elección del orgánico instrumental, diseño del arreglo, costos del trabajo. Organización del trabajo: qué información es necesaria tener en cuenta, entornos de software y hardware, características del espacio físico apropiado para trabajar. Aspectos formales: prolijidad, entrega en tiempo y forma, recursos web que aceleran y complementan la tarea, etc. Cuidados del cuerpo: postura física, distancia del monitor, cuidados de la vista y el oído, ejercitaciones recomendadas.

 

Clase 2: Realización en clase de un breve arreglo para sección de instrumentos de metal o brass (Trompeta, Saxo tenor y Trombón) de un tema funk-rock (Billie Jean, compuesta por Michael Jackson y editada en 1982). Análisis de las características e instrumentación del tema elegido, ubicando los lugares donde puede intervenir la sección de brass. Estimación de tiempos y costos.

 

Clase 3: Realización en clase de un breve arreglo para cuarteto de cuerdas (Violín I y II, Viola y Violoncello) de un tango de la época conocida como Guardia Vieja (El choclo, popularizado por Ángel Villoldo y estrenado en 1903). Análisis y contraposición de las características de una orquesta típica de tango de esa época y las de un cuarteto de cuerdas, modos de ejecución y cuestiones idiomáticas de uno y otro orgánico. Nociones de: recursos armónico-rítmicos propios del tango, instrumentación para instrumentos de cuerdas con elementos del tango, texturas posibles con el orgánico elegido.

 

Clase 4: Realización en clase de un breve arreglo para big band de un tema folclórico (Juana Azurduy, compuesta por Ariel Ramírez y editada en 1969). Análisis y contraposición de las características del grupo musical utilizado en la versión original del tema y las de una big band, modos de ejecución y cuestiones idiomáticas de uno y otro orgánico. Nociones de: recursos armónico-rítmicos propios del folclore, instrumentación para big band con elementos del folclore, texturas posibles con el orgánico elegido.

 

Clase 5: Realización en clase de un breve arreglo para orquesta sinfónica y medios electroacústicos -con el fin de obtener una sonoridad cercana al nuevo género llamado “música épica” utilizado en música cinematográfica- de un tema de música electrónica (Hey Brother, compuesta por Avicii y lanzada en 2013). Análisis y contraposición de las características de la instrumentación utilizada en la versión original del tema y las de una orquesta sinfónica complementada con medios electroacústicos, modos de ejecución y cuestiones idiomáticas de uno y otro orgánico. Nociones de: recursos armónico-rítmicos propios de la música electrónica y la música épica, instrumentación para orquesta e instrumentos virtuales (Virtual Studio Technology) con elementos del estilo elegido, texturas posibles.

La evaluación es considerada como un proceso constante a lo largo del curso. Para la acreditación del mismo se requiere la asistencia al 80% de los encuentros, la participación en clase durante la confección de arreglos musicales y la presentación de un trabajo final consistente en un arreglo musical de género y estilo elegidos por cada estudiante.

Lic. Oscar Allorio

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

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