X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Formación sociocultural de animadores lúdicos con orientación en ludotecas

Docentes, terapistas, agentes de la salud, trabajadores sociales, recreacionistas, integrantes de ONG o Fundaciones, bibliotecarios, personal de salud, estudiantes terciarios y universitarios, profesores, trabajadores en centros comunitarios, coordinadores barriales.

Formación sociocultural de animadores lúdicos con orientación en ludotecas

Se desarrolla este Seminario de Formación  en Ludotecas, fundamentado en la Pedagogía de la Expresión, desde una nueva ética que considera que todos tienen derecho a  la educación desde el paradigma:   “aprender a aprender” creativamente y durante  toda la vida.  La Metodología Ludocreativa implementada vincula con el Arte-Expresión, a través de múltiples lenguajes trabajando desde las diferentes Áreas expresivas. Además recupera los postulados de Rousseau, Froebel, Vigotsky, entre otros, ya que está centrada en el Sujeto que aprende. Se aprende haciendo. El aprendizaje se da en la relación del Sujeto, con los objetos y con otros sujetos (sean estos otros niños o/y adultos).

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

El único requisito es que cada participante aporte para el primer encuentro: 1 pincel o esponja, 4 temperas, 1 recipiente para pinturas, 1 afiche blanco o negro y trapos.

 

 

UNIDAD I 

PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN

Fundamentos filosóficos, sociológicos y pedagógicos.

Hacer- sentir- pensar como construcción epistémica del conocimiento.

Introducción a la metodología ludocreativa: Secuencia metodológica: Inicio lúdico, animación pedagógica, conflicto pedagógico.

Articulación con las Áreas disciplinares: investigación, hipótesis, comprobación, conceptualización.

 

UNIDAD II

LAS ÁREAS DE EXPRESIÓN LUDOCREATIVA

El arte-expresión: Concepto y fundamentos. Los lenguajes artísticos.

Las Áreas de Expresión: Área de expresión plástica; Área de expresión teatral; Área de expresión musical; Área de iniciación cultural: folclore; Área del movimiento: juegos en el espacio.

El Campo Pedagógico: concepto. Organización. Importancia de  los objetos, en el proceso de expresión de los sujetos.

El Animador Lúdico: concepto. Funciones.

UNIDAD III

 EDUCACIÒN  LUDOCREATIVA Y DESARROLLO SOCIAL

Ludotecas ludocreativas. Concepto caracterización y  evoluciones.

Rol del ludotecario: formación en distintas artes y animación pedagógica. Funcionamiento del equipo lúdico.

Las ludotecas y el proyecto sociopedagógico: planeamiento.

Las ludotecas en los procesos de aprendizaje: procesos de Investigación y acción formativa.

Organización y administración de ludotecas: recursos y materiales, conformación de equipos de trabajo.

La aplicación: innovación y valorización de procesos en el desarrollo de ludotecas. Protagonismo y creatividad.

 

Propuesta pedagógica:

La dinámica de cursada se organizará:

1.-  Trabajo en grupos simultáneos  de 25 personas a cargo de una profesora: lectura y análisis de material bibliográfico, con posterior plenario general con todos los cursantes.

2.-  Animaciones pedagógicas, a través de actividades ludoexpresivas y articulaciones con contenidos del programa,  en grupos de 50 personas coordinadas por dos profesoras.  Plenario general con todo el grupo.

3.-  Presentaciones de Experiencias de Diferentes Modalidades de Ludotecas: educativas, comunitarias, en salud, con posterior debate, discusión y articulación con contenidos del programa. Todo el grupo de cursantes con las 4 profesoras.

 

Los participantes que deseen obtener el certificado de aprobación del Curso de Formación en Animadores Lúdicos con orientación en Ludotecas deberán:

1.- Cumplir con el porcentaje de asistencia estipulado: 75%.

2.-  Presentación  escrita , en forma individual o grupal (no mas de 3 personas), de un Pre Proyecto de Organización de Ludoteca  o de una Animación Pedagógica en un espacio a convenir, de acuerdo a las posibilidades laborales o de desempeño de los cursantes.

 

Lic. Juan Carlos Benavente, Prof. Marcela Velázquez, Prof. María Cecilia Desimone, Lic. Beatríz Gago, Lic. Gabriela Martínez.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2018  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes