Formación de Agentes en Prevención contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual y laboral
Podrán participar integrantes de organizaciones sociales, docentes (de nivel primario, medio y de educación para adultos), estudiantes y graduadas/os terciarias/os y universitarias/os; funcionarias/os relacionadas/os con la administración y procuración de justicia, entre otros.
Se persigue con este curso acercar a quienes integran las Instituciones Educativas y ONGs los conceptos básicos y herramientas teórico-prácticas relacionadas con los delitos de trata y explotación laboral y sexual de personas, sensibilizar y promover el conocimiento en la temática e incorporar herramientas comunicacionales para el diseño y puesta en marcha de campañas de prevención.
Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar
- Requisitos
- Temario
- Evaluación
- Docente/s
- Certificación
Ser mayor de 18 años.
Realizar tres talleres en instituciones escolares u organizaciones sociales una vez concluido el curso.
Ser usuario registrado en la plataforma virtual https://autogestion.uvq.edu.ar
Encuentro Temas previstos Docente a cargo:
1 Definición de Trata de Personas y de Víctima de Trata de Personas. Métodos de Captación y Redes de complicidades. Mitos. Fabiana Túnez
Breve reseña sobre el tratamiento legislativo en nuestro país.
Análisis del factor vulnerabilidad que contempla la ley. La denuncia. Intervención policial y judicial. Daniel Ichazo – Laura Bustos – Rafael García
2 Derechos Contemplados. Recursos Disponibles. Violencia de Género. Desigualdades Estructurales. Fabiana Túnez
Violencia institucional y re victimización de la víctima.
Grupos protegidos especialmente (niños, niñas y adolescentes, mujeres, migrantes, poblaciones originarias, discapacitados). Daniel Ichazo – Laura Bustos – Rafael García
3 El discurso de la realidad y el discurso de los medios sobre la Trata de Personas. La Agenda que construyen y su representación de los Derechos Humanos.
Redes sociales y Trata de personas. N. Manchini – Omar Suárez
Modos de prevención. Testimonios y denuncias recibidas. Puntos de interés con el fin de sensibilizar más aún a los jóvenes. La necesidad e importancia del trabajo en red. Ma. Esther Dandrea – Rodolfo Brandan
4 Técnicas pedagógicas para la educación en Derechos Humanos.
La persuasión a través de la imagen y el sonido. Producción y realización de contenidos para la concientización sobre la prevención de la trata de personas. Diseño de campañas mediáticas. Producción de contenidos multimediales. Néstor Manchini – Omar Suárez
Modos de prevención. Testimonios y denuncias recibidas. Puntos de interés con el fin de sensibilizar más aún a los jóvenes. La necesidad e importancia del trabajo en red. María Esther Dandrea – Rodolfo Brandan
5 Herramientas prácticas para diseñar campañas de prevención contra la explotación sexual/laboral de las mujeres, adolescentes, niñas y niños desde una perspectiva integral de Derechos Humanos. Romina G. Amaya GuerreroGabriela N. Guerrero
6 Diseño y simulación de un taller de prevención en base a técnicas y herramientas aprendidas para aplicar en las escuelas/organizaciones. Con presencia de todas/os las/os docentes
Cumplimiento del 75% de asistencia a los encuentros
Evaluación del proceso formativo.
Durante el Taller: se realizarán instancias de articulación entre los contenidos desarrollados en el curso y la práctica áulica de los participantes, colectivas e individuales.
Para la aprobación: se realizará una evaluación final que consistirá en el diseño y puesta en común de un taller de prevención simulado en base a las técnicas pedagógicas y herramientas comunicacionales propuestas por los y las docentes dictantes.
Daniel Itchazo, Nestor Manchini, Omar Suarez, María Esther Dandrea, Gabriela Guerrero, Rafael García y Sanchez Fernando.
Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes, una vez realizado el curso y los dos talleres en instituciones escolares u organizaciones sociales.