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Herramientas de Inserción Laboral desde la Producción Musical

Dirigido a graduados y estudiantes avanzados de las carreras de la Escuela Universitaria de Artes y/o afines a la actividad

Herramientas de Inserción Laboral desde la Producción Musical

Uno de los grandes desafíos que atraviesa el alumno y el graduado de una carrera vinculada a lo musical es el de la inserción laboral en un mercado hostil lleno de problemáticas. A tal efecto, una de las salidas laborales más frecuentes es el de la producción musical, con todas sus variantes. La presente propuesta incorporará las herramientas (técnicas e intelectuales) de los músicos graduados y por graduarse adquiridas a lo largo de la carrera para transitar un espacio de análisis, producción musical y reflexión acerca de cómo insertarse en la sociedad como músico productor, apuntando ya sea a lo artístico, a lo comercial y/o a lo audiovisual.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Ser graduado o estudiante avanzado de las carreras de la Escuela Universitaria de Artes, o afín a la actividad.

Unidad 1: Desarrollo de un perfil de identidad. A qué apunta estética y comercialmente un productor musical, desde lo artístico. Herramientas vinculadas al resto de la comunidad artística: relaciones con el mundo de la plástica, la industria audiovisual, el diseño y el marketing.

 

Unidad 2: Puesta en funcionamiento de las herramientas adquiridas en las respectivas carreras. Interrelación de distintos softwares de edición de audio y/o MIDI (Steinberg Nuendo, Cubase, Pro Tools, Finale, Sibelius, Reason, Ableton Live, etc). Puesta en relación con materiales hardware: PC, distintas interfaces de audio y diferentes tipos de micrófonos. Nociones de mezcla y masterizado. Formatos y funciones de exportación. El rol del arreglador dentro de una producción.

 

Unidad 3: Derechos legales y obligaciones tributarias del productor musical. Plataformas virtuales y físicas de edición de material fonográfico. Plataformas virtuales y físicas de difusión de los servicios de producción. El rol del diseño y de la imagen en la construcción del sujeto productor de contenidos musicales. El rol de las redes sociales. Cómo montar un espacio de trabajo acorde a las necesidades del perfil (home studio, taller de música, ámbito de clases de producción musical, etc.).

 

Unidad 4: Condicionamientos posibles a la hora de producir música. Problemáticas comerciales a considerar. Consideración de las tarifas de producción. Administración adecuada de tiempos y recursos para una mayor optimización del trabajo.

El trabajo final será una producción musical presentada en calidad de Cd audio y un escrito que corrobore el perfil de identidad que el alumno estuvo reflexionando durante el curso, acorde a sus expectativas y objetivos en el mundo laboral. Para la aprobación del curso se requiere la asistencia al 75% de los encuentros.

Lic. Agustín Valero

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

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