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Herramientas para la Puesta en Diálogo de Músicas Populares y Académicas

Dirigido a graduados y estudiantes avanzados de carreras musicales que se orienten a la producción y creación de músicas que pongan en diálogo elementos de tradición popular y de tradición académica.

Herramientas para la Puesta en Diálogo de Músicas Populares y Académicas

Históricamente las músicas populares y las académicas ocuparon lugares distintos, en términos sociales y en términos estéticos. Las carreras de música de la UNQ, al igual que la gran mayoría en nuestro país, han fundado sus currículos, desde sus comienzos, en las tradiciones académicas de origen centroeuropeo. La inclusión de músicas populares en los currículos es reciente. En este sentido y considerando la composición social de estudiantes y graduados de la UNQ, se torna necesaria la reflexión y el desarrollo de herramientas que permitan repensar nuestro lugar en tanto creadores latinoamericanos -en particular argentinos y del conurbano bonaerense- en el entramado social actual. Recorre la propuesta de este curso la pregunta por cómo poner en diálogo tradiciones académicas y populares, tomando en cuenta tanto los elementos técnicos puestos en juego en una creación musical como el contexto social, de relaciones e histórico del cual esa creación participa.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Ser graduado o estudiante avanzado de carreras musicales y orientarse a la producción y creación de músicas que pongan en diálogo elementos de tradición popular y de tradición académica.

Introducción: un diálogo desigual.

Presentación y repaso histórico de algunos géneros de música popular y académica en Argentina. Estrategias de diálogo desde las músicas “académicas”. Estrategias de diálogo desde las músicas “populares”.

 

Unidad 1: del Nacionalismo Musical a Piazzolla y el “Boom” Folklórico.

Nacionalismo y Neoclasicismo: Del Grupo Renovación a Alberto Ginastera. De Atahualpa Yupanqui a Ariel Ramírez y la “Proyección Folklórica” (Waldo de los Ríos, Manolo Juárez, Eduardo Lagos, Anacrusa). Tangos “Cultos”: Juan José Castro, Alberto Ginastera, Astor Piazzolla.

 

Unidad 2: de “Recatos y pudores” a la “vía directa”.

El CLAEM y su herencia. “Esto no es un tango”: el“Tango alemán” de Kagel. Diálogos con el folklore: Esteban Benzecry, José Halac, Guillo Espel. “Multiculturalismo”: OsvaldoGolijov. Tango “Residual”: Pablo Ortíz. Argentinos en París: Strasnoy y Fiszbein.

 

Unidad 3: del color local a la escucha poscolonial.

Música y humor: Les Luthiers, Cantata, tango y folklore. Entre Folklore, músicas uruguayas y rioplatenses: Carlos Aguirre, Aca Seca, Liliana Herrero, Fernando Cabrera, Leo Masliah, Carmen Baliero. Casos “unquianos”: Martín Liut, Abel Gilbert, Cristian Accatolli, Ignacio Mazzuco.

Para la acreditación del curso se requiere la asistencia al 80% de los encuentros a través de la participación en foros y actividades, la presentación de un trabajo práctico escrito breve a mitad del curso y un trabajo final en dos formatos posibles: una creación musical (de entre 2’30” y 5′) tomando las herramientas y reflexiones del curso, o un texto de tipo teórico profundizando algún tema visto en el curso. La entrega del trabajo final tendrá un plazo de un mes luego de la última clase.


Lic. Tomás Mariani

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

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