X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Introducción a la gestión de ingresos (Revenue Management)

Abierto al público general y emprendedores de la Economía Social y Solidaria vinculadas al alojamiento turístico y gastronómicos.

Introducción a la gestión de ingresos (Revenue Management)

Los cambios vertiginosos impuestos por la “nueva normalidad” han impulsado el desarrollo de herramientas para la tarifación de los productos/servicios en el ámbito del turismo, hotelería y gastronomía, las cuales responden a las exigencias actuales, transformadas en tendencia bajo el paradigma del “Revenue Management (RM)” o “Yield Management (YM)”.

El RM o YM es una rama del conocimiento académico dedicada a la optimización y racionalización de costos, canales de distribución, mezcla comunicacional y estructuras tarifarias para organizaciones hoteleras y gastronómicas acorde a los tiempos vigentes.

El curso propone los aspectos básicos de la metodología denominada RM, y sus principales técnicas de aplicación, pensadas y adecuadas ala realidad de los emprendimientos MiPyME. Los contenidos del curso agregan nuevos conocimientos, facilitan la interpretación de indicadores basados en RM y permiten desarrollar técnicas claves para el mejoramiento de los rendimientos en tiempos de cambios e incertidumbre, coadyuvando a la sostenibilidad de los emprendimientos.

Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Ser mayor de 17 años.
No se requieren saberes previos.

Unidad I: Introducción y antecedentes del Revenue Management (RM) en Hotelería y Gastronomía (5 hs.)

  • Introducción al Revenue Management. Origen y evolución histórica.
  • ¿Qué es el Revenue Management?
  • Condiciones para la implementación.

Unidad II: Conceptos básicos del Revenue Management (10 hs.)

  • Características del negocio para la aplicación.
  • El Revenue Management en la actividad hotelera y gastronómica.
  • Segmentación y selección de mercado meta.
  • Variables a considerar para la implementación de un sistema de RM

Unidad III: Herramientas y Técnicas del RM (10 hs.)

  • Definición y análisis de precio y tarifas.
  • Canales de distribución.
  • Indicadores claves de resultados más utilizados: Tasa de ocupación- Tarifa promedio- REVPAR- GOPPAR- COSTPAR- REVPASH Cuota de mercado- Índice de penetración de mercado- Índice de generación de ingresos- Calculo de tarifa potencial- Factor de logro- Yield estadístico.
  • Forecast (pronóstico de la demanda).

Unidad IV: Técnicas de determinación de precios y tarifas enfoque RM (15 hs.)

  • Determinación del pick up.
  • Tarifa referencial.
  • Tarifas restringidas en función de la disponibilidad.
  • Restricción en función de la estadía.
  • Tarifa promedio de estadía.
  • Gestión de grupos.

 

La calificación final del curso será el promedio de las evaluaciones de aspectos teóricos, técnicos y de integración:

Los criterios de evaluación del proceso de aprendizaje teóricos / técnicosserán:

Transferencia de lo aprendido: Muestra niveles de comprensión y desarrollo en habilidades cognitivas y técnicas. Muestra que tienen habilidad para aplicar las herramientas e indicadores del RM en un contexto de cambios y transformaciones. Comunica con facilidad los resultados de su proceso de análisis y transferencia.

Trabajo en equipo: Muestra disposición a trabajar junto a otras personas para la consecución de los objetivos de aprendizaje. Favorece el diálogo en torno a procesos cognitivos. Muestra interés en el cuestionamiento como vía de desarrollo.

Para el trabajo integrador final, se considerará la capacidad de análisis, resultados, la originalidad del desarrollo, la presentación final y defensa del caso si fuere necesario.

Brian Soer, Ariel Barreto

Los cursos cuentan con certificación de aprobación avalados por la UNQ (descargables desde el sitio).

Certificados

2021  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes