X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Introducción a la Legislación Cultural

Dirigido a graduados o estudiantes avanzados de carreras de Arte y Comunicación, gestores y ejecutores de políticas culturales, investigadores de manifestaciones artísticas, asesores culturales, especialistas en medios y autores (músicos, artistas plásticos, autores de obras audiovisuales) entre otros.

Introducción a la Legislación Cultural

En nuestro país la legislación cultural es abundante y su gestión compleja. En la acción y en el efecto de administrar bienes culturales se advierte, por un lado, la falta de conocimiento de la legislación de parte de los diferentes participantes en la actividad cultural y por otro lado una ausencia de una efectiva aplicación de la normativa vigente o su uso desvirtuado. En lo que respecta a las nuevas tecnologías que impactan la gestión cultural, la legislación argentina tiene pendiente su adecuación y modernización. El curso pretende facilitar la comprensión de este fenómeno y su complejidad constitutiva.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Ser graduado o estudiante avanzado de carreras de Arte y Comunicación, gestor o ejecutor de políticas culturales, investigador de manifestaciones artísticas, asesor cultural, especialista en medios o autor (músico, artista plástico, autor de obras audiovisuales).

Unidad 1 – Legislación Cultural

La Norma y el Derecho.  Fuentes y ramas del Derecho. Los derechos culturales en la Argentina: Derecho de Autor; Derechos Conexos o vecinos vinculados a las Industrias Culturales. Los derechos culturales en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales.

 

Unidad 2 – La Legislación Cultural en la Argentina

Concepto. Los derechos intelectuales.  El objeto del derecho. Criterios de protección. Obras: originarias y derivadas. Situación Jurídica de los elementos excluidos de la protección legal: ideas, métodos, conocimientos científicos. Los titulares de los derechos  (originario y derivado). Titularidad de las obras hechas por encargo o en el marco de una relación laboral. Obras anónimas y seudónimas. Las obras de autores múltiples. Legislación nacional y  convenciones internacionales.

 

Unidad 3 – Contenido del Derecho

Contenido del derecho: a) Los aspectos morales: Derecho de paternidad; integridad; inédito y retracto. Legislación nacional y convenciones Internaciones. b) Los aspectos patrimoniales: Derecho de reproducción; comunicación pública y transformación. Plazos de protección. El dominio público. Obras Huérfanas. Limitaciones al ejercicio de los derechos patrimoniales. Distintas modalidades de contratación. Legislación nacional y  convenios internacionales.

 

Unidad 4 – Gestión de los Derechos Culturales

Formalidades. Registro y depósito legal. Contrataciones. Gestión  Individual. Propuestas Asociativas: Asociaciones, Cooperativas, Fundaciones. Gestión Colectiva. La gestión colectiva en la legislación nacional y los convenios internacionales. Infracciones al Derecho y formas de reparación. Gestión en el entorno digital. Los desafíos de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información. Copyright y copyleft.

 

Unidad 5 – Derechos Conexos o Vecinos e Industrias Culturales

Los derechos conexos: Derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes; de los productores de fonogramas y de los organismos de radiodifusión. Objetos protegidos y contenidos de los distintos derechos. Las sociedades de gestión colectiva de los Derechos Conexos: Carácter y forma de las organizaciones de gestión. Industrias Culturales. Derecho de Imagen. Legislación Nacional y Tratados Internacionales.

 

Unidad 6 – Régimen legal de la industria editorial, discográfica y del teatro

Regulación de la industria editorial.  Contratos de edición. Regulación de la industria discográfica: Contrato de edición musical y de producción fonográfica. Ley Nacional de la Música. Régimen legal de la actividad teatral. Contrato de representación pública. Gestión Colectiva. El Instituto Nacional del Teatro.

Para acreditar el curso, los estudiantes deberán realizar una serie de trabajos prácticos que incluirán la reflexión sobre los desarrollos teóricos y su aplicación en el análisis de casos. La evaluación se realizará a partir de los logros de los destinatarios en función de adquisición de un lenguaje científico-técnico y en el desarrollo de actitudes críticas frente a situaciones y problemas planteados en la asignatura. Se evaluará la precisión conceptual; la comprensión del tema; capacidad de análisis; capacidad para el planteamiento de problemas; capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos; la participación y el cumplimiento de las actividades propuestas.

Dra. Ana María Saucedo

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2018  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes