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Introducción al Community Management

Este curso está dirigido a la comunidad en general. No es necesario ser estudiante UNQ para realizarlo.

Este nuevo modelo comunicativo, que han adoptado millones de usuarios individuales, ha llegado finalmente al mundo de la empresa, alterando para siempre la forma de presentar un producto al mercado, atender a los clientes o lanzar una campaña de promoción. Dentro de las estrategias “sociales” que puede aplicar una empresa, cobra fuerza el perfil del Community Manager (CM), una figura que encuentra sus raíces en el “gestor o moderador de comunidades online”, y que comienza a perfilarse como una función corporativa, cuyas principales tareas son crear, gestionar y dinamizar los diálogos y conversaciones que suceden alrededor de temáticas y/o marcas en busca de generar contextos de satisfacción para los usuarios: es el profesional que se encarga de las relaciones e interacciones entre una entidad y sus usuarios, clientes y público en general a través de los medios y las redes sociales en línea.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación
  • Ser mayor de 17 años.
  • No se requieren saberes previos.

Introducción al Social Media y a la web 2.0

Qué entendemos por Web 2.0 y Social Media. Nuevos entornos 2.0. Tópicos en Redes Sociales. Los clientes en las Redes Sociales. Actitudes de los profesionales del Social Media. Empresa 2.0: características y ventajas.

El perfil profesional del gestor de comunidades on line.

¿Qué es un Community Manager?: características, perfil, roles, funciones, tareas y responsabilidades. Tipos: CM, SMM. Relaciones públicas online. Gestión de crisis y aptitudes. Estrategias de promoción.

Diseño de un plan comunicacional

Estrategia en Redes Sociales: diseño, desarrollo y gestión de la marca propia; corto, medio y largo alcance. Definición de objetivos y estrategias. Definición del público. Sistemas de control y evaluación. Contenidos 2.0. Línea de Comunicación. Cómo escribir para Internet.

Tipos de redes sociales.

Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest e Instagram, Blogs. Conceptos básicos. Perfiles: descripción y uso. Grupos y páginas de fans. Palabras y símbolos clave: Hashtag, RT, DM, FF, TT, sus usos y aplicaciones. Herramientas de gestión y de monitorización. Plataformas para crear blogs. Blogs y Social Media. Ejemplos prácticos y análisis de casos.

 Análisis y monitoreo

Conceptos básicos de SEO (optimización de motores de búsqueda), SEM (marketing en motores de búsqueda). Análisis y monitoreo de las redes sociales. Herramientas y recursos: metodología, medición. Estadísticas de fans pages.

Criterios de Evaluación:
En principio se realizará una evaluación diagnóstica, de manera de obtener información sobre el nivel de conocimientos de los participantes, respecto del tema central de esta propuesta. Se realizará una evaluación práctica continua a través del proceso formativo, finalizando con la entrega de un trabajo final, también de carácter práctico.

Requisitos de Aprobación:
Cumplimiento de asistencia del 75% y presentación de trabajo práctico final.

Stella Maris Pereyra

Se extienden certificados de aprobación.

2018  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes