X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Introducción al Diseño Curricular de Educación Artística (Música). Didáctica, Planificación y Evaluación de Proyectos Educativos

Dirigido a graduados o estudiantes avanzados de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos, la Licenciatura en Música y Tecnología y/o afines a la actividad, que se desempeñen como docentes de la rama artística (música) de los niveles Inicial, Educación Primaria y Secundaria en ejercicio (Público y DIPREGEP), o sean aspirantes (Listados A y B) del área.

Introducción al Diseño Curricular de Educación Artística (Música). Didáctica, Planificación y Evaluación de Proyectos Educativos

Actualmente, los egresados y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos y la Licenciatura en Música y Tecnología se inscriben en los listados de ingreso a la docencia en la Provincia de Buenos Aires con el fin de abrir y ampliar sus expectativas profesionales, ya que constituye una alternativa laboral rentable debido a que el sistema de inscripción de ingreso a la docencia de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en el ítem de nomenclador de títulos, habilita y da puntaje a estos licenciados para formar parte de los listados 108 A y B Infine y Emergencia de la Rama Educación Artística en las secretarías de asuntos docentes, para dictar clases de música en el nivel inicial, primario y secundario. No obstante, para ellos existe el inconveniente de la ausencia de formación en el campo específico de la docencia -ej. didáctica, pedagogía y planificación-. Por tal motivo, la temática del presente curso se aboca a las herramientas necesarias para la construcción de la planificación de clases en educación musical (selección y organización de contenidos, planificación de actividades, gestión de recursos, criterios y herramientas de diagnóstico y evaluación, etc.), a fin de brindar soluciones prácticas para un mejor desempeño en el ejercicio profesional. Tales herramientas de gestión educativa guardan coherencia con las orientaciones propuestas en el diseño curricular vigente.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Ser graduado o estudiante avanzado de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos, la Licenciatura en Música y Tecnología o afín a la actividad, que se desempeñe como docente de la rama artística (música) de los niveles Inicial, Educación Primaria y Secundaria en ejercicio (Público y DIPREGEP), o sea aspirante (Listados A y B) del área.

Unidad 1: El diseño curricular, marco general y específico de Educación Artística (Música) de la Provincia de Buenos Aires, circulares, normativas, resoluciones y decretos vigentes. Objetivos de la educación secundaria, del arte y de la música en el contexto escolar.

 

Unidad 2: La fundamentación – Marcos teóricos. Corrientes pedagógicas de educación musical: los métodos y sistemas de enseñanza musical cerrados y abiertos. El por qué de enseñar música desde un marco ideológico-pedagógico fundamentado. Expectativas de logro: los propósitos del docente y del alumno. Qué se espera lograr (metas).

 

Unidad 3: Encuadre metodológico – Estrategias de intervención didácticas. Dinámica de grupos. Roles del profesor y el alumno. El diagnóstico áulico de los grupos (caracterizaciones y construcción de un modelo). El carácter de la clase (clima áulico).

 

Unidad 4: Programa de contenidos: Qué enseñar. Selección y organización en núcleos temáticos, ejes y unidades. La música contemporánea, académica, folclórica y popular en el aula de música. Los ejes del lenguaje musical, la producción, la recepción-interpretación, el contexto sociocultural. Actividades: Cómo hacer. Secuenciación (jerarquización y organización de las actividades) y presupuesto de tiempo (bloques cronológicos, módulos, ejes temáticos). Bibliografía (selección, organización).

 

Unidad 5: Diferencias entre evaluar y examinar. Orientaciones para la evaluación (enfoques, criterios de valoración, instrumentos-herramientas, acreditación). Enseñanza y aprendizaje estratégico. La retroalimentación.  Evaluación diagnostica. Lo manifiesto y lo oculto. La biografía escolar previa. Evaluación de procesos y resultados. Período de orientación y comisiones evaluadoras. La calificación y promoción de la asignatura.

Para la acreditación del curso se requiere la asistencia al 80% de los encuentros, la entrega de los trabajos prácticos solicitados y la aprobación de un trabajo final escrito individual (proyecto y planificación educativo). La evaluación es considerada como un proceso constante, por lo cual a lo largo del curso se tendrá en cuenta la elaboración de informes y la presentación en tiempo y forma de las actividades propuestas en los módulos temáticos, como así también la participación en los espacios de socialización y debate. Como trabajo final se les solicitará a los docentes la entrega de la planificación de una unidad didáctica correspondiente a la altura del año en que el curso se desarrolla, justificando la selección de contenidos y las estrategias didácticas pensadas. Dicha planificación debe contemplar la estructura del diseño y el enfoque que se propone para Música. En la evaluación de dicha planificación, se considerará la articulación de sus componentes: propósitos, contenidos, planteo de estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje, actividades, organización del tiempo y criterios de evaluación. En los encuentros presenciales el capacitador indicará a los cursantes cómo realizar las actividades en las instancias no presenciales, así como la forma y los tiempos de presentación de las mismas.

Lic. Walter Kirchheim

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2018  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes