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Introducción al Diseño Curricular de Educación Artística (Música). Didáctica, Planificación y Evaluación de Proyectos Educativos

Dirigido a graduados o estudiantes avanzados de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos y la Licenciatura en Música y Tecnología .  Aspirantes al Ingreso a la Docencia (PBA-CABA) y aquellos que ya estén desempeñándose como docentes de la Rama Educación Artística (música) de los niveles Educación Inicial, Primaria y Secundaria en ejercicio público y privado (DIPREGEP).

Introducción al Diseño Curricular de Educación Artística (Música). Didáctica, Planificación y Evaluación de Proyectos Educativos

Ante una realidad económica y laboral adversa en los tiempos que corren se suma una problemática que atraviesa  tanto al alumno actual cursante  como al graduado de la carrera de CCME y MyT que es  la dificultad en la rápida inserción al mercado laboral afín a los alcances de los títulos de licenciado en esta área específica . A tal efecto,  este curso propone una solución o salida alternativa que pueda brindar un sustento económico estable en relación de dependencia (accediendo a beneficios previsionales ,obra social, sistema bancario, etc.), una organización de los tiempos laborales a gusto y necesidad del interesado que le permita continuar sus estudios o proyectos personales e inclusive ampliar sus expectativas profesionales.

Se trata de realizar el ingreso a la docencia en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto con la elaboración del proyecto y planificación educativo, herramienta fundamental para la tarea del educador musical. De esta forma se estaría dando mayor utilidad y ampliando los alcances de ambos  títulos ya que  el nomenclador (sistema de evaluación de títulos de graduados en instituciones terciarias, universitarias y otros) otorga a los títulos de CCME y MyT áreas de incumbencia y puntaje en asignaturas posibles a cubrir en situación suplente o provisional. En las Secretarías de Asuntos Docentes de PBA y CABA se puede inscribir tanto alumnos avanzados (con un porcentaje de la carrera mayor al 70 %  o más según los casos) como egresados con título en trámite o en mano.

No obstante, para ellos existe el inconveniente de la ausencia de formación en el campo específico de la docencia -ej. didáctica, pedagogía, planificación, evaluación, etc.-. Por tal motivo, la temática del presente curso se aboca a estas herramientas básicas necesarias para la tarea del educador musical (selección y organización de contenidos, planificación de actividades, gestión de recursos, criterios y herramientas de diagnóstico y evaluación, etc.), a fin de brindar soluciones prácticas para un mejor desempeño en el ejercicio profesional.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Ser graduado o estudiante avanzado de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos o de Música y Tecnología que aspire a realizar el Ingreso a la Docencia en el Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de desempeñarse como docente de música en la Rama Educación Artística de los niveles de Educación Inicial , Primaria y Secundaria en Instituciones Públicas y de Gestión Privada. Asimismo también para aquellos que ya estén ejerciendo la profesión de docente de educación musical que requieran actualizar , perfeccionar y ampliar su actividad.

Unidad 1: Guía para los trámites de Ingreso a la Docencia en la Provincia de Buenos Aires (PBA) y en Ciudad Autónoma (CABA). Documentación necesaria para inscripción. El diseño curricular, marco general y específico de Educación Artística (Música) de PBA-CABA en los distintos niveles (estructura de partes y funciones). Circulares, normativas, resoluciones y decretos vigentes. Objetivos de la educación secundaria, del arte y de la música en el contexto escolar.

 

Unidad 2: Procedimiento del acto público (ex concurso de oposición de antecedentes) y los listados vigentes. Toma de posesión de un cargo docente (curso) . Primer contacto con los estudiantes. Exploración del Grupo y sus características (fortalezas y debilidades). El Diagnóstico Grupal. El Estatuto Docente de PBA-CABA, su reglamentación, derechos y obligaciones. La fundamentación en el proyecto y planificación – Marcos teóricos. Corrientes pedagógicas de educación musical SXX-XXI: los métodos y sistemas de enseñanza musical cerrados y abiertos. El por qué de enseñar música desde un marco ideológico-pedagógico fundamentado. Expectativas de logro: los propósitos del docente y del alumno. Qué se espera lograr (metas). Problemáticas contemporáneas de la educación musical.

 

Unidad 3: Encuadre metodológico – Estrategias de intervención didáctica. Dinámica de grupos. Roles del profesor y el alumno. El diagnóstico áulico de los grupos (caracterizaciones y construcción de un modelo). El carácter de la clase (clima áulico). Introducción al Proyecto-Planificación Educativo y su estructura. Portada-carátula-Fundamentación, objetivos, estrategias metodológicas y didácticas, criterios y herramientas de evaluación. Planificación y organización de los contenidos.

 

Unidad 4: Programa de contenidos: Qué enseñar. Selección y organización en núcleos temáticos, ejes y unidades. La música contemporánea, académica, folclórica y popular en el aula de música. Los ejes del lenguaje musical, la producción, la recepción-interpretación, el contexto sociocultural. Actividades: Cómo hacer. Secuenciación (jerarquización y organización de las actividades) y presupuesto de tiempo (bloques cronológicos, módulos, ejes temáticos). Bibliografía (selección, organización).

 

Unidad 5: Diferencias entre evaluar y examinar. Orientaciones para la evaluación (enfoques, criterios de valoración, instrumentos-herramientas, acreditación). Enseñanza y aprendizaje estratégico. La retroalimentación.  Evaluación diagnostica. Lo manifiesto y lo oculto. La biografía escolar previa. Autoevaluación y coevaluación. Evaluación de procesos y resultados. Período de orientación y comisiones evaluadoras. La calificación y promoción-acreditación de la asignatura.

La evaluación es considerada como un proceso constante, por lo cual a lo largo del curso se tendrá en cuenta la elaboración de breves actividades o propuestas sobre los módulos temáticos que permitan el abordaje del trabajo final, así también la participación en los espacios de socialización y debate en el foro virtual. Como trabajo final se les solicitará a los cursantes la elaboración de un Proyecto Educativo con su Planificación Anual de Contenidos justificando la selección de los temas, su organización y las estrategias didácticas pensadas. Dicha planificación debe contemplar la estructura del diseño y el enfoque que se propone para la enseñanza de la música según el nivel educativo elegido. En la evaluación de dicho proyecto y planificación, se considerará la articulación de sus componentes: propósitos, contenidos, planteo de estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje, actividades, organización del tiempo y criterios de evaluación.

Lic. Walter Fabián Kirchheim

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

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