X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

La enseñanza y el aprendizaje basados en proyectos. La energía en el aula

Curso destinado a docentes de nivel medio que dicten asignaturas relacionadas con las ciencias básicas, la educación ambiental o trabajen en temas afines.

La enseñanza y el aprendizaje basados en proyectos. La energía en el aula

En este curso se acompañará a los docentes a hacer una inmersión en la metodología de Enseñanza y Aprendizaje Basados en Proyectos (EABP). Se presentarán, para su análisis y contextualización, tres proyectos en los que se trabajan temas de la currícula de la escuela secundaria (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) relacionados con la energía, articulando aportes de la química, la biología y de la física. Se desarrolla un abordaje a partir de temáticas complejas partiendo de una contextualización de las diversas sociedades enriquecida con el aporte de otras áreas disciplinares.

El curso forma parte del programa “Vos y la Energía – Secundaria” que Fundación YPF lleva adelante junto a Fundación VOZ en las diferentes jurisdicciones educativas de nuestro país. El mismo cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología (Resolución 2018-15-APN-SECIYCE#MECCYT).

El cupo para 2019 ha sido completado. Informaremos de nuevos cupos para el próximo año.

Si tenés alguna consulta, escribinos a curso.vosylaenergia@gmail.com

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Ser docente de nivel medio que dicte temas relacionados con química, física, biología y materias afines.

Enfoque metodológico de la Enseñanza y el Aprendizaje Basados en Proyectos (EABP). Elaboración de dispositivos concretos. Diseño experimental. Análisis de casos. Aspectos históricos del proceder científico. Redacción de textos argumentativos.

Evaluación formadora. Instrumentos de acompañamiento de la evaluación: Rúbricas- KPSI

Definición operacional de energía. Tipos y transformaciones de energía. Flujo de energía en los ambientes. Transformaciones y transferencia de energía. Conducción del calor. Circuitos eléctricos. Materiales conductores y aislantes de la electricidad y del calor. Producción de energía eléctrica. Electromagnetismo. Generación hidroeléctrica.

El agua como recurso natural. Transformaciones de la materia. Estados de agregación de la materia. Reacción de combustión. Transformaciones químicas. Digestión aeróbica y anaeróbica. Microorganismos.

Matrices energéticas. Complementariedad. Eficiencia energética. Autogeneración. Prosumidores y matriz diversificada. Multifactoriedad en la definición de sostenibilidad. Complejidad del uso y manejo de energía. Factores sociales, económicos y ambientales que confluyen. La complejidad en el manejo de la basura. Generación de residuos.

Los estudiantes deberán:

  • Participar en los debates propuestos al menos en un 75 %.
  • Entregar en tiempo y forma la planificación de su propuesta de implementación del proyecto que hayan elegido.
  • Realizar todas las actividades que se indican como obligatorias.

Dirección general:  Dra. María Joselevich

Coordinadora pedagógica:   Lic. Agustina Martínez

Coordinadora académica: Lic. Soledad Medina

Docentes Tutores: Verónica Fantini, Pablo Lacabana, Marcos Ravaschino, María Laura Perasso, Natalia Gudiño, Vera Mignaqui, Sandra Goñi

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

 

¿Cómo accedo a mi certificado?

2019  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes