X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Los pactos sociales y los actores, ayer y hoy. El Pacto social de Gelbard en 1973 y el actual pacto social

Curso abierto a la comunidad en general.

Los pactos sociales y los actores, ayer y hoy. El Pacto social de Gelbard en 1973 y el actual pacto social

El curso “Los pactos sociales y los actores, ayer y hoy. El Pacto social de Gelbard en 1973 y el actual pacto social” reviste una gran importancia en la actualidad. La necesidad de un acuerdo social  es por estos tiempos una necesidad reconocida por amplias fracciones de la sociedad y de la dirigencia política. En tal sentido, pensar cómo se daría forma a este acuerdo adquiere especial sentido. La enseñanza del Pacto Social del tercer gobierno peronista es sumamente enriquecedora, para contribuir a pensar fortalezas y debilidades del modelo, lecciones aprendidas, legados, en suma, aprender de la experiencia histórica con vistas a contribuir, por medio de la reflexión, a la construcción de una sociedad más justa.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Ser mayor de 17 años.

Módulo 1: El concepto de régimen de acumulación y las variables económicas, políticas y estructurales que lo componen; el funcionamiento del bloque en el poder y su relación con el Estado, el estudio de las fracciones del capital y la disputa por la hegemonía. Periodización y caracterización de las distintas etapas.

Módulo 2: La función del Estado, la inserción internacional de la economía argentina  y su vinculación con el modelo de desarrollo propuesto en cada etapa. Análisis del Pacto Social de 1973: principales medidas de política económica y social y evolución de los indicadores macroeconómicos; enseñanzas para la actualidad.

Módulo 3: El papel de los sectores empresarios y sus organizaciones en ambas etapas. Los sectores empresarios dominantes y los pequeños y medianos empresarios. La vinculación entre las fracciones del capital y las entidades gremiales empresarias.

Módulo 4: El papel de los sectores trabajadores y sus organizaciones en ambas etapas.

Módulo 5: Los recursos naturales y su función en cada régimen de acumulación. Commodities, bienes comunes y recursos estratégicos  El concepto de renta. Ambientalismo y extractivismo. Vinculación con el modelo de desarrollo propuesto.

Módulo 6: Los nuevos actores sociales y sus formas de representación (trabajadores sin trabajo, economía social, acreedores no institucionales, organismos multilaterales, países centrales). Principales características que debería tener un Pacto Social en la actualidad y actores involucrados; potencialidades y limitaciones.

El carácter de las actividades de enseñanza-aprendizaje serán abordadas a partir de clases teóricas para la presentación de los contenidos mínimos del curso y la realización de trabajos prácticos con el acompañamiento del docente. Se emprenderán esfuerzos para facilitar a los alumnos criterios e información para su autocorrección, acompañado de comentarios, recomendaciones y aclaraciones en el aula sobre los trabajos prácticos individuales y grupales.

Actividades extra-áulicas obligatorias:

Está prevista la realización de una serie de cuatro actividades programadas a lo largo del curso, bajo el formato de trabajo práctico grupal. La participación en las actividades programadas tendrá una ponderación en la nota final del curso.

Julián Blejmar, Stella M. Beron, Juan Pablo Marinelli, Cecilia Vitto y Marisa Duarte.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

¿Cómo accedo a mi certificado?

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes