X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Música y Cine: Composición y Diseño de Sonido

Dirigido a graduados o estudiantes avanzados de las carreras de la Escuela Universitaria de Artes u otras carreras de la UNQ, en este último caso preferentemente que tengan conocimientos musicales.

Música y Cine: Composición y Diseño de Sonido

La forma en que se construye una banda de sonido es una tarea compleja que excede el terreno artístico/técnico y alcanza ramificaciones en materia comunicacional, etnológica /cultural, semiológica, etc. Este curso
pretende brindar las herramientas para que el alumno pueda hacer un análisis integral de una obra cinematográfica pero haciendo foco en la banda de sonido y así suministrarles un bagaje que los oriente hacia la producción de diseño de sonido y composición aplicada.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Los inscriptos deberán ser graduados o estudiantes avanzados de las carreras de la Escuela Universitaria de Artes u otras carreras de la UNQ, en este último caso preferentemente que tengan conocimientos musicales.

Contenidos:
Clase 1:
Perspectiva histórica de la música, el sonido y el cine. Vínculos con la Opera y los Poemas sinfónicos del Romanticismo. Conformación de la banda de sonido. Primeros compositores para cine.
Clase 2:
Puesta en escena (elementos y criterio estético de construcción audiovisual). Metáfora audiovisual (metamensaje). Guion (material sonoro que se desprende de la propia lectura, etc).
Clase 3:
Diseño de sonido (componentes, incidencia, estilos y producción). Ritmo audiovisual. Diferentes estilos, tipos y usos de música aplicada (música instrumental, canción, música original y música preexistente). Música diegética y extradiegética.
Clase 4:
Composición de música para cine: Leitmotiv, Tema principal, Variaciones, Cambios de carácter, etc. Instrumentación, orquestación y producción con medios electroacústicos para cine.

Los estudiantes en el trabajo final tendrán que reescribir (componer) el leitmotiv, tema principal, y al menos una variación para una película elegida o re musicalizarla con temas preexistentes (producción musical) y crear el diseño de sonido de una escena a partir de los contenidos desarrollados en el curso. Dicho trabajo podrá ser de carácter grupal (máximo dos alumnos por grupo).

Lic. Alfredo Durañona

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2020  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes