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Oratoria y locución

Este curso está dirigido a la comunidad en general. No es necesario ser estudiante UNQ para realizarlo.

Oratoria y locución

La virtud del orador, no solamente es lo que dice, sino cómo lo dice. Su mensaje debe ser un conjunto de expresividad con sus argumentos, entonaciones de la voz, movimientos y gestos. Muchas veces un gesto, postura o mirada valen más que mil palabras. Si logramos complementar todos los elementos de la expresión oral y corporal, habremos alcanzado, sin dudas, una excelente exposición.
El objetivo primordial será perder el temor de hablar en público, sin importar las circunstancias, ya sea ante un reducido grupo de personas o bien en un ámbito más amplio como el dictado de una clase o cátedra. Se conocerán las herramientas necesarias para moderar un debate/congreso/seminario. O bien exponer las bondades de un producto o servicio. Cómo defender la postura (o idea) al ser interrogado, manteniendo bajo control la situación.
Es de destacar que en la Oratoria, lo importante es la práctica. Teniendo en cuenta esta máxima, todo concurrente deberá exponer en cada una de las clases. De esta manera se logrará la pérdida del ‘miedo escénico’.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación
  •  Ser mayor de 17 años
  • No se requieren saberes previos.

1: Introducción a la Oratoria.

Qué es la comunicación lineal (emisor-mensaje-receptor-ida y vuelta (feedback). Mensaje verbal y no verbal. La comunicación con el cuerpo y con el espacio. Técnicas de oralidad. Prácticas

2: Cómo elaborar un discurso. Sus partes. Tiempo de duración. Objetivos del mensaje. Herramientas para redactar un discurso como ‘comparaciones, hipérbole y enumeraciones’. Cómo valorizar la información  destacada. Improvisación. Relajación. Prácticas.

 3: Presentaciones efectivas.

Cómo hacerlo correctamente. Gestos, posturas y apariencia corporal. Movimiento de las manos y el cuerpo. Reconocernos ante la gente (empatía) y cómo desenvolvernos frente al público. Utilizar la actuación y el humor durante una exposición. Ejercicios de vocalización. Práctica.

 4: Conferencias, debates y seminarios.

Su planificación. Cómo anticiparnos a una pregunta o responder ante una inquisitoria. Manejo de lo imprevisto. Elementos que pueden utilizarse en una presentación. Desestructuración. Recursos posibles al alcance del orador. Ejercicios de dicción. Práctica

5. La expresión en los medios audiovisuales.

Radio y televisión. Cómo hacer que el mensaje tenga impacto. Llegar con la noticia y el mensaje. Cómo vestirse en televisión. Lectura de textos informativos, avisos y publicidades. Relajación y proyección de la voz. Práctica.

 6: Exposición final.

Repaso de los contenidos y puesta en escena de un discurso con todas su variantes, sabiendo el orador sus limitaciones y virtudes.

El curso no contempla un examen teórico, sino que la evaluación será por clase a partir de la segunda. La sugerencia del docente será considerada como una prueba práctica. Es decir que cada alumno irá corrigiendo sus defectos en cada una de las presentaciones. Teniendo en cuenta la práctica constante, se considerará como evaluación final el último dictado de clases donde el estudiante deberá demostrar su capacidad y solvencia para hablar ante el público. Lo importante será que el concurrente sepa adoptar una postura de seguridad y persuasión al momento de hablar.

Luis Federico Sanabria

Se entregan certificados de aprobación.

2018  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes