X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Procesamiento de Datos con SPSS

Destinado a graduados de las Carreras de los Departamentos de Ciencias Sociales y Economía y Administración y estudiantes avanzados de dichos departamentos que hayan aprobado materias vinculadas a Estadística y Metodología de la Investigación.

La formación de las carreras de grado ofrece por lo general en sus currículas contenidos vinculados a la Metodología de la Investigación, así como también conceptos y herramientas de Estadística Básica Aplicada. En ambos casos, la posibilidad de acceder a espacios que permitan profundizar los contenidos a través de la práctica concreta, resulta limitada. Otro tanto ocurre con la utilización de soporte de software que permita el aprendizaje de dichas herramientas y que al mismo tiempo ofrezca una perspectiva más vinculada a la práctica profesional y académica. El procesamiento y análisis de datos a través de un software estadístico – herramienta esencial para la práctica profesional/académica en diversos campos- continúa siendo materia pendiente en la formación de grado, lo que puede obstaculizar la inserción laboral-profesional del graduado. Sumado a que el desarrollo en los últimos años de distintos paquetes estadísticos permite un mayor acercamiento a las herramientas estadísticas por parte de los investigadores y profesionales de distintas áreas, se genera por parte por parte de los graduados una demanda respecto a la capacitación específica en dichas herramientas. Sin embargo, para un óptimo desarrollo de dichas capacidades, es necesario también que los estudiantes y graduados cuenten con los conceptos y herramientas metodológicas y de estadística descriptiva básicos necesarios tanto en la producción de los datos, como también para su correcta interpretación y análisis.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Ser graduado de las carreras de los Departamentos de Ciencias Sociales o Economía y Administración, o estudiante avanzado de uno de dichos Departamentos que haya aprobado materias vinculadas a Estadística y Metodología de la Investigación.

Unidad 1 – Preparación de los datos

Teórico: El proceso de investigación. Repaso de etapas, conceptos de matriz de datos, unidad de análisis, variables, categorías y niveles de medición.

Práctico: La presentación del paquete estadístico SPSS. Diferentes interfaces: Vista de datos/Variables, Editor de Sintaxis, Visor de Resultados. Creación y puesta a punto de la matriz de datos: etiquetado, definición de variables y sus propiedades y consistencia. La creación de variables de respuesta múltiple.

 

Unidad 2 – Creación de nuevas variables

Teórico: La creación de nuevas variables como parte del proceso de análisis.

Práctico: Comandos recodificar, contar y calcular.

 

Unidad 3 – La producción de estadísticas descriptivas. La salida de resultados

Teórico: Etapa de análisis de datos. El análisis univariado. Distribuciones de frecuencias, Medidas de tendencias central, posición y variabilidad. El análisis bivariado. Las hipótesis y relaciones entre variables.

Práctico: Univariado: Frecuencias, Medidas de Tendencia Central y variabilidad. Bivariado: Tablas de Contingencia/Tablas Personalizadas. Uso de Subtotales.

 

Unidad 4

Teórico: Unidades de Análisis individuales y colectivas.

Práctico: Fusionar Bases (variables/casos). Reestructuración y Agregación de variables al pasar de unidades individuales a colectivas.

Para la aprobación del curso se requiere la asistencia al 75% de los encuentros, la realización en tiempo y forma de una serie de actividades semanales, y la aprobación de un trabajo práctico final integrador.

Lic. Marcela Grinszpun

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2018  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes