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Salud Colectiva, Epidemiología Social y Planificación Estratégica

Dirigido a docentes, graduados o estudiantes avanzados de la Licenciatura en Enfermería y de la carrera de Acompañante Terapéutico; personal de salud profesional y no profesional de los sistemas de salud estatales, miembros de asociaciones profesionales del campo de la salud; e integrantes de organizaciones sociales, territoriales y de salud.

Salud Colectiva, Epidemiología Social y Planificación Estratégica

Uno de los problemas centrales para el desarrollo de propuestas integrales y con real impacto en la calidad de vida y salud de nuestros pueblos es el predominio de un modelo de pensamiento hegemónico, de carácter biomédico, centrado en la enfermedad, y que reduce la salud a atención médica y la salud pública a acción rutinaria sobre estilos y conductas individuales. Ante esa situación, se propone desarrollar un curso básico introductorio dirigido a contribuir a la comprensión de la salud en el marco de los pilares conceptuales de la Medicina Social – Salud Colectiva Latinoamericana, y a generar pensamiento contrahegemónico en salud. Reconociendo las nuevas condiciones de exclusión, en el contexto socioeconómico de nuestro país, y las dificultades que genera la distribución del gasto público como parte de los generadores de la inequidad, ineficacia e ineficiencia de las prácticas en el sector estatal y privado, se torna necesario desarrollar conocimientos y prácticas que contribuyan a la reducción de dicha inequidad en el campo de la salud, basándonos en la salud como derecho. Conocimientos que apunten al estudio de los determinantes sociales de la salud como así al estudio del proceso salud enfermedad atención (PSEA) para de esta manera poder pensar intervenciones y practicas orientadas y fundadas sobre la base de la interdisciplina y la intersectorialidad; orientadas a generar intervenciones poblacionales transectoriales que amplíen el acceso de la población y que puedan tener verdadero impacto social y eficacia en las acciones de salud, entendida ésta no sólo como la disminución numérica de enfermedades.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Ser docente, graduado o estudiante avanzado de la Licenciatura en Enfermería o de la carrera de Acompañante Terapéutico; personal de salud profesional y no profesional de los sistemas de salud estatales; miembro de asociaciones profesionales del campo de la salud; o integrante de organizaciones sociales, territoriales y de salud.

Unidad 1 – La Salud. El Modelo Médico. Contexto Internacional y la Salud Colectiva.

Concepto de concepto de salud, epidemiología y epidemiología social. La medicina social, comunitaria y la salud colectiva. Salud como derecho. Buen vivir. Vivir bien, nuevo paradigma de la salud colectiva. Concepto de proceso salud enfermedad atención. Surgimiento del modelo medico, S. XIX, Flexner, el positivismo y la época. Modelos de causalidad. Modelo médico hegemónico: características principales. Situación de salud en América y en la Argentina. Modelo causal/individual. Modelo poblacional. Determinantes sociales en salud. La medicina social en el contexto mundial, breve marco de situación y diferentes perspectivas socio-sanitarias. La relación entre la salud y los modelos económicos sociales. Crisis mundial. Cambio climático. Impacto sobre la salud.

 

Unidad 2 – Historia de la Salud Pública. Sistemas de Salud o de Atención.

Breve reseña de historia de la salud pública. Surgimiento de la salud pública a nivel mundial, en América latina y en particular en la Argentina. La salud en América Latina precolombina y en la colonia. Del Protomedicato del Río de la Plata al sistema de salud actual en la Argentina. Los sistemas de salud. Tipos de sistemas de salud. Sistemas de salud públicos y universales. El sistema de salud en la Argentina. El gasto en salud. Legislación y actualidad. La Cobertura Universal de Salud (CUS). Dilemas de equidad y cobertura.

 

Unidad 3 – Abordajes para el Análisis de los Problemas de Salud Pública.

Foro de construcción de problemas, árbol de problemas, matrices, marco lógico. Introducción a las metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas. Planteo del trabajo de campo (tutorías para el resto de la cursada).

 

Unidad 4 – La Reforma del Sistema de Salud. Servicios de Salud y Modelos de Atención-Asistencia.

El proceso de reforma de la salud en América Latina y en  la Argentina: su repercusión en la salud colectiva. Nuevas formas en las relaciones del trabajo en el campo de la salud. Modelos de atención características del modelo de atención y de gestión, características actuales del modelo público y privado. Modelos normativos y la planificación estratégica. Modelos de atención basados en la planificación estrategias de APS, desde la perspectiva poblacional. Análisis de situación de Salud. ASIS. Redes.

 

Unidad 5 – Atención Primaria de la Salud.

Contextualización histórica sobre la APS. Aspectos conceptuales. Componentes. La Promoción de la salud y la  Prevención. Diferencias teórico-conceptuales, metodológicas y de modelo de atención-asistencia.  Diferentes enfoques sobre la APS y sus prácticas. Enfoques estratégicos sobre promoción de la salud y prevención en salud bucal. Intersectorialidad, multidisciplina e interdisciplina. Programas basados en promoción de la salud en el componente bucal y articulaciones con Prevención y la clínica.

 

Unidad 6 – Introducción al Diseño de Proyectos.

Elección de un tema de interés al inicio del curso dentro de la temática, para realizar un trabajo practico con nociones sobre algunas herramientas de investigación con ayuda tutorial. Realización de un trabajo práctico sobre la temática de salud colectiva desde la perspectiva del derecho a la salud y del acceso a los servicios con la comunidad.

Para la acreditación del curso se requiere la asistencia al 75% de los encuentros, la aprobación de una serie de trabajos prácticos, y la aprobación de un examen final integrador teórico-práctico sobre la base del proyecto elegido.

Lic. Alejandro Dávila

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

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