X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Taller de Prensa y Comunicación Institucional

Orientado a graduados y estudiantes avanzados de la UNQ interesados en adquirir herramientas para el diseño de estrategias comunicacionales en instituciones públicas y privadas.

Taller de Prensa y Comunicación Institucional

La gestión de la comunicación ocupa un lugar central tanto en las organizaciones estatales como en las empresariales. El programa de este curso propone realizar un recorrido por el contexto actual, enfocado en los desafíos que surgen en el interior de las instituciones y su relación con un entorno complejo y cambiante. De esta manera, el análisis de las problemáticas de comunicación dentro de una organización permite orientar la gestión transformando las dificultades en acciones concretas para alcanzar los objetivos.

El curso propone reflexionar y comprender a la comunicación como un fenómeno que atraviesa transversalmente toda organización e institución. En esta línea, se ofrecerán herramientas vinculadas al campo de la comunicación institucional para analizar el funcionamiento del área en particular y su interacción con diferentes ámbitos.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Ser graduados o estudiantes avanzados de Comunicación Social o carreras afines que tengan la necesidad de adquirir herramientas para el diseño de estrategias comunicacionales en instituciones públicas y privadas.

Módulo 1 – Introducción al campo la comunicación institucional y relación con los medios:

Primeros pasos de un comunicador institucional a la hora de desarrollar un plan de comunicación para una organización. Planificación. La importancia de la inmediatez de la noticia en un entorno hiperconectado. Vinculo entre los medios y las organizaciones, departamento de prensa. El rol de los periodistas y su importancia. Herramientas básicas interacción con los periodistas.

 

Módulo 2 – Comunicación Interna y Externa. Nuevas Tendencias: Diferencia entre comunicación interna y externa. Usuarios conectados a multiplataformas. Canales actuales de comunicación interna y externa. Tipo de mensajes, medios. Cómo cambia el mensaje y se adapta a los nuevos medios. Redes Sociales: conocer su evolución y los cambios en los comportamientos que generaron tanto en los empleados como en el público externo. Recorrido de la noticia por múltiples plataformas y cómo hablar en cada una de ellas.

 

 

Módulo 3 –Comunicación de Crisis – Comunicación en eventos y conferencias de prensa:

Organización de eventos institucionales. Cuándo se deben realizar eventos o conferencias de prensa. Cómo se comunica un evento y cómo una conferencia de prensa. Cuándo son necesarias y cuándo no. Cómo identificar una crisis institucional y cómo actuar frente a ella.

Durante la cursada se desarrollará un producción práctica integral. La aprobación del curso estará supeditada a dos instancias: La entrega y presentación del trabajo, que se realizará una vez concluida la cursada; y que los estudiantes hayan cumplido con la exigencia mínima de asistencia que corresponde al 75% de la cursada.

Lic. Mariela Osella

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2019  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes