X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Taller de Formación de Agentes en Prevención contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual y laboral.

Podrán participar integrantes de organizaciones sociales, docentes (de nivel primario, medio y de educación para adultos), estudiantes y graduadas/os terciarias/os y universitarias/os; funcionarias/os relacionadas/os con la administración y procuración de justicia, entre otros.

Los asistentes a este curso deberán diseñar y realizar un taller de prevención en base a técnicas y herramientas aprendidas para aplicar en las escuelas/organizaciones. Modalidad: bimodal. Costo: Gratuito.

Link para inscripción: https://autogestion.uvq.edu.ar/extension/

Primer clase presencial: 01/06 – aula 213, en el horario de 14 a 17:30 hs. 

 

Taller de Formación de Agentes en Prevención contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual y laboral.

Se persigue con este curso acercar a quienes integran las Instituciones Educativas y ONGs los conceptos básicos y herramientas teórico-prácticas relacionadas con los delitos de trata y explotación laboral y sexual de personas, sensibilizar y promover el conocimiento en la temática e incorporar herramientas comunicacionales para el diseño y puesta en marcha de campañas de prevención.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Constituir un espacio común para reflexionar y sensibilizar sobre el flagelo de la Trata Personas con fines de explotación sexual y laboral, que aporte a la prevención de este tipo de delitos.
  • Promoverla presencia de los derechos humanos desde una perspectiva educativa a través de la capacitación de distintos actores sociales.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Generar espacios de participación y planificación conjunta para la concientización sobre la problemática abordada por el proyecto.
  • Capacitar multiplicadores/as (estudiantes, graduados, docentes, profesionales, funcionarios públicos e integrantes de organizaciones sociales) en habilidades que permitan diversos abordajes de la “trata de personas” desde el punto de vista educativo, comunicacional y de derechos humanos.
  • Realizar acciones conjuntas que promuevan los derechos humanos a través de campañas comunicacionales y talleres de prevención en instituciones, escuelas y organizaciones.

Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar

 

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

No se requieren saberes previos. Ser mayor de 17 años.

Para poder asistir al taller deberá inscribirse previamente por la página web de cursos.uvq.edu.ar.

Temas previstos y docentes a cargo:

Clase: 01/06
Definición de Trata de Personas y de Víctima de Trata de Personas. Métodos de Captación y Redes de complicidades. Mitos. UFI Nº 1 Unidad Fiscal Berazategui Daniel Ichazo
Breve reseña sobre el tratamiento legislativo en nuestro país.
Análisis del factor vulnerabilidad que contempla la ley. La denuncia. Intervención policial y judicial.
Seguridad en Redes Sociales. Buenas prácticas en el uso de Internet. Anonimato. Comunidades virtuales.

Clase: 08/6
Derechos Contemplados. Recursos Disponibles. Violencia de Género. Desigualdades Estructurales.
Violencia institucional y re victimización de la víctima.
Grupos protegidos especialmente (niños, niñas y adolescentes, mujeres, migrantes, poblaciones originarias, discapacitados).
Identidad Digital. Definición y concientización. Medidas de seguridad para dispositivos móviles. UFI Nº 1 Unidad Fiscal Berazategui. El grooming como estrategia de captación (cyber delitos y redes). Material de explotación sexual infantil en el delito de trata. Daniel Ichazo

Clase: 15/06
Trata de personas y los medios de comunicación. El discurso de los medios sobre la Trata de Personas y las representaciones sociales que reproducen. Redes sociales y Trata de personas.. Programa Derechos de Todos todas Néstor Manchini – Omar Suárez

Clase: 22/06
Técnicas pedagógicas para la educación en Derechos Humanos. La persuasión a través de la imagen y el sonido. Producción y realización de contenidos para la concientización sobre la prevención de la trata de personas. Diseño de campañas mediáticas. Producción de contenidos multimediales (audiovisual, gráfico, radiofónicas, etc).
Programa Derechos de Todos todas Néstor Manchini – Omar Suárez

Clase: 29/06

Herramientas prácticas para diseñar talleres de prevención contra la explotación sexual/laboral de las mujeres, adolescentes, niñas y niños desde una perspectiva integral de Derechos Humanos. Proyecto No me callo nada.

Romina G. Amaya Guerrero Gabriela N. Guerrero

Clase: 06/07
Clase de consulta con el objetivo de proveer a los multiplicadores de herramientas y experiencias que les permitan desarrollar la habilidad de resolver problemas. Orientar la puesta en marcha de talleres que variarán de acuerdo a las necesidades, expectativas y objetivos de los organizadores y de los participantes, en contextos específicos en los cuales se organicen. Proyecto No me callo nada. Romina G. Amaya Guerrero Gabriela N. Guerrero
Modos de prevención. Testimonios y denuncias recibidas. Puntos de interés con el fin de sensibilizar más aún a los jóvenes. La necesidad e importancia del trabajo en red. María Esther Dandrea Obispado de Quilmes.

13/07 Cierre de Capacitación. Comité de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas. Facundo Lugo y docentes integrantes del equipo.

Las personas asistentes a esta capacitación deberán realizar las actividades individuales y grupales, además de participar en el 80% de las actividades presenciales propuestas.

Para aprobar este curso los participantes deberán diseñar y realizar un taller de prevención, en base a técnicas y herramientas aprendidas, para aplicar en las escuelas/organizaciones territoriales.

 

Fiscal Daniel Ichazo y equipo perteneciente a la UFIJ Nº 1; Programa Derechos de Todos todas: Néstor Manchini – Omar Suárez;  Proyecto No me callo nada: Romina G. Amaya Guerrero Gabriela N. Guerrero; Obispado de Quilmes – María Esther Dandrea; Comité de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas – Facundo Lugo.

 

Los certificados de aprobación, con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes,  se obtienen a través de la siguiente página https://autogestion.uvq.edu.ar/

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes