X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Teatro Inicial

Curso dirigido a la comunidad en general.

Teatro Inicial

El curso-taller de Teatro Inicial, en el marco de una institución académica, expresa y concreta la intencionalidad de complementar la formación de los estudiantes con la experimentación de una práctica artística.
Desde sus comienzos el arte escénico supone un espacio de encuentro e intercambio entre quienes lo hacen como también con los espectadores. Los estudiantes, a través de las herramientas que la disciplina ofrece, podrán reflexionar y experimentar la búsqueda colectiva de sentido, la valoración de la creatividad propia, la aceptación y enriquecimiento de la diversidad, y la desinhibición física e intelectual en pos de un objetivo común. Para que suceda un hecho teatral es necesario la participación de un actor predispuesto y la existencia de un público. Es decir, alguien que desee expresarse y otro dispuesto a oírlo.
El teatro nos invita a construir un espacio imaginario donde el espectador y el actor se adentran a un mundo deseado pero que expresa en simultáneo una realidad cotidiana. Se trata de un arte que incita a trasladarnos a otro tiempo y espacio. El que nosotros queramos.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

No hay requisitos previos específicos.

El cuerpo y la voz: Reconocimiento. Estiramiento. Apoyos. Equilibrio-desequilibrio. El cuerpo como motor del movimiento. Relajación-contracción. Percepción y sensopercepción. El sonido. El ritmo. Respiración. La voz y sus posibilidades. Proyección vocal. Dicción.

Creatividad y creación: Composición de personaje. La acción y la imaginación. El cuerpo y la expresión. Creación colectiva. Calentamiento ideológico.

Acción: Desplazamientos (niveles, velocidad y trayectoria). Acción-reacción. Impulsos. Impulso motor. Acción-suspensión. Contactos. Acción dramática.

Improvisación: La palabra y el silencio. El espacio. Situación dramática. Puesta en escena. Conflicto escénico y conflicto interno. El clown y la cuarta pared. El uso del objeto.

Trabajo Grupal: El espacio de  trabajo. Adaptación. La confianza. Integración. Desinhibición. Comunicación. Construcción de escena. Guión.

Se evaluará la utilización de las técnicas trabajadas en el curso en la construcción de una escena dramática que los alumnos deberán realizar. De este modo, los requisitos de aprobación son: crear una escena de manera colectiva que sintetice las técnicas trabajadas en el desarrollo del curso y cumplir con el mínimo de 75 % de asistencia a las clases.

Pablo Darío Zumbo

Se entregan certificados de aprobación.

2018  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes