X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Turismo Accesible: Calidad de Atención a las personas con capacidades restringidas

Dirigido a representantes de establecimientos turísticos orientados al alojamiento, gastronomía, transporte y recreación, de instituciones públicas y privadas relacionadas al turismo, prestadores de servicios, estudiantes, docentes y profesionales de la actividad turística.

El turismo accesible lleva a establecer pautas de integración durante la actividad, para este conjunto de personas con capacidades restringidas. Este conjunto tan amplio de personas involucra en el turismo, entre otros segmentos de la demanda al grupo de la tercera edad, al grupo familiar con niños pequeños, niños, niñas y personas pequeñas, personas con discapacidades temporales (mujeres embarazadas, personas accidentadas, etc.) y permanentes (motrices, sensoriales, mentales y múltiples), que según estadísticas generales, el 40% de la población mundial conforman este segmento; por lo que se requiere una particular atención al tema durante el proceso de planificación de actividades turísticas y recreativas.

 

Este curso apunta a capacitar a los prestadores de servicios y empresarios de la actividad turística en la identificación de aquellas variables relacionadas a la accesibilidad a los establecimientos turísticos y a la calidad del servicio solicitada por el segmento de visitantes con capacidades restringidas. Apunta a posibilitar la plena integración de las personas con capacidades restringidas durante el desarrollo de actividades turísticas y recreativas en un medio urbano o rural.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación
  • Ser mayor de 17 años
  • Ser usuario registrado en la plataforma virtual https://autogestion.uvq.edu.ar

Unidad/Modulo 1:  TURISMO ACCESIBLE. Turismo accesible. Evolución, definición y marco teórico. Turismo y minusvalía / discapacidad: precisiones conceptuales. El concepto de accesibilidad aplicado a la actividad turística. Cadena de accesibilidad. Legislación internacional y nacional. Las necesidades del viajero con minusvalía. Estudio de casos.

Unidad/Modulo 2: DEMANDA TURÍSTICA CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS. Demanda turística. Variables de valorización en la actividad turística. La demanda con capacidades restringidas como segmento turístico: Identificación y caracterización de la demanda con capacidades restringidas. La calidad en las empresas turísticas. Marco teórico. Reflexiones: reflexiones acerca del turismo accesible. Estudio de casos.

Unidad/Modulo 3:  LA CALIDAD RELACIONADA A LA PERSONA CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS. La calidad en el turismo para todos. Calidad, turismo y la demanda con capacidades restringidas. La accesibilidad en la demanda con capacidades restringidas a los productos turísticos. La información a la demanda con capacidades restringidas. Reflexiones: Discapacidad y Turismo. Reflexiones desde la experiencia. Estudio de casos.

Unidad/Modulo 4: TRATO ADECUADO A LAS PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS. Reglas generales del buen trato a la demanda turística. Reglas particulares para el trato de personas con capacidades restringidas: análisis de los distintos casos. El personal turístico y su formación: el personal competente, la formación específica y sus objetivos. Reflexiones. Estudio de casos.

Participación obligatoria de al menos un foro. Desarrollo de todas las actividades prácticas que tienen por finalidad evaluar la comprensión de los temas tratados

Lic. Águeda Noelia Fernández.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2018  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes