Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Diploma de Extensión: Economía Circular e Innovación para el Reciclaje Inclusivo Sustentable en Organizaciones Socioproductivas de Base

Información sobre los cursos del Diploma de Extensión

Volver al Diploma de Extensión

El presente Diploma de Extensión en Economía Circular e Innovación para el Reciclaje Inclusivo Sustentable en Organizaciones Socioproductivas de Base presenta los siguientes contenidos:

1. Tecnologías, Innovación y Economía Circular desde una Perspectiva Situada

Definición restringida y ampliada de tecnologías. El problema de la intervención puntual y el determinismo tecnológico. El enfoque socio-técnico y el marco de las Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable (TDIS). Definición de Economía Circular: dimensión programática, técnica, instrumental y narrativa. Los problemas del enfoque estándar y la adecuación a contextos situados. Modelos de innovación y la propuesta de una Economía Circular “desde abajo”.

1. Herramientas de Análisis y Planificación de Soluciones Tecnológicas para el Desarrollo Inclusivo Sustentable

Diseño de un plan estratégico situado.  Planificación tradicional vs. Planificación estratégica – Situación problema y situación objetivo -. Estrategia y táctica. Problemas de conceptualización y problemas de diseño y planificación de “soluciones” tecnológicas en ausencia de un ejercicio de planificación.   Nudos críticos y trayectorias críticas de las estrategias. Déficits estratégico-situacionales vinculados a procesos socio-cognitivos y socio-económicos.

1. Planificación Estratégica para el Escalamiento y Diversificación en la Gestión Colectiva de Reciclables

Identificación de configuraciones socio-técnicas locales. Caracterización de circuitos y corrientes de materiales, procesos de acondicionamiento, transformación y tratamiento para apoyar estrategias de escalamiento y diversificación. Elaboración de la situación problema y la situación objetivo. Diseño situado de estrategias y operaciones. Diseño de monitoreo y aprendizaje para la mejora continua.

1. Estrategias de Valorización Corriente Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

Caracterización del ciclo de vida y cadena de valor de la corriente RAEE. Identificación de materiales, productos, prácticas y procesos de valorización. Requerimientos en infraestructuras, recursos tecno-cognitivos y marcos normativos. Experiencias situadas de valorización de RAEE.

1. Estrategias de Valorización Corriente Residuos Plásticos

Caracterización del ciclo de vida y cadena de valor de la corriente residuos plásticos. Identificación de materiales, productos, prácticas y procesos de valorización. Requerimientos en infraestructuras, recursos tecno-cognitivos y marcos normativos. Experiencias situadas de valorización de residuos plásticos.

1. Estrategias de Valorización Corriente Aceite Vegetal Usado (AVU)

Caracterización del ciclo de vida y cadena de valor de la corriente AVU. Identificación de materiales, productos, prácticas y procesos de valorización. Requerimientos en infraestructuras, recursos tecno-cognitivos y marcos normativos. Experiencias situadas de valorización de AVU.

Volver al Diploma de Extensión

Por consultas: ✉ diplomaextensionec@gmail.com

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes