Consultas

CAPTCHA ImageCargar otro código

Diploma de Extensión: Gestión de Servicios en Emprendimientos Turísticos

Contenidos mínimos de los cursos del Diploma de Extensión

Volver al Diploma de Extensión: Gestión de Servicios en Emprendimientos Turísticos

• Introducción a los Servicios Turísticos

Contenidos: El Servicio, el proceso de producción de servicios y los elementos que lo conforman, características y dimensiones del servicio. Identificar los distintos tipos de servicios turísticos, sus particularidades y características. Producto o Servicio. El cliente de un hotel: nuevos perfiles de huéspedes. Control de quejas. Relaciones interpersonales e interdepartamentales.

• Calidad de Servicios y Atención al Cliente

Contenidos: Importancia de la atención de los turistas y de la calidad en la prestación de los servicios. Diferencia entre producto y servicios. Las expectativas, las necesidades y su nivel de satisfacción. Las actitudes de un buen profesional del servicio. Factor humano en la atención al turista. Elementos de la comunicación. Comunicación verbal – Comunicación no verbal: Lenguaje oral, gestual y corporal. Oratoria. Técnicas de protocolo e imagen personal en la atención.  Gestión del sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones: Concepto de Empatía. Comunicación interna y externa: Importancia del Cliente interno. Medios de respuesta.

• Gestión de Servicios de Alimentos y Bebidas

Contenidos: Introducción al negocio de la gastronomía. El mercado, los clientes y tendencias. Tipos de negocios. Los menús y su organización. Organización del trabajo y descripción de los perfiles de trabajo. Procesos productivos y de servicio: cocinas, despacho de bebidas. Organización, necesidades y gestión. La cocina y los vinos argentinos (maridaje). Introducción al sistema de gestión hotelero gastronómico. Datos versus Información.

• Gestión de Servicios de Recepción

Contenidos Organización y Subdepartamentos. Comunicación interdepartamental. Ciclo de alojamiento. Funciones. Proceso de check-in. Documentos y formularios. Proceso de check-out: late check-out y day rate. Overstays y understands. Reservas: funciones, procesos, control de disponibilidad, concepto y tipos de tarifas. Planes de alojamiento. Documentos y formularios de reservas. Planning. Facturación: funciones, folios de producción. Caja: cierre de caja. Auditoría nocturna: objetivos; cierre hotelero, listados.

• Gestión de Servicios de Ama de llaves

Contenidos: Departamento de Ama de Llaves: Estructura. Organización interna. Funciones. Puestos de trabajo de trabajo. Objetivos, planificación, organización, gestión y control del Departamento. Relaciones inter- departamentales. Organización de las tareas del personal. Funciones. Procedimientos y documentos de trabajo. La limpieza, aseo y conservación de las áreas, elementos de trabajo, insumos. El office. Manejo, control y cuidado de los blancos. La lavandería: Circuitos. Controles. Inventarios y presupuestos del departamento.

• Organización de Reuniones Planificadas

Contenidos: La importancia de los eventos en la captación del turismo. Relación y valoración de las reuniones planificadas en el turismo. Concepto y tipos de eventos. Organigrama de trabajo. Ceremonial y protocolo. Etapas de la organización de eventos: características, definiciones, actividades correspondientes a cada una. Planificación: etapas, definición del plan, diseño de cronogramas, estrategias. Los eventos: clasificación y características. Personal para la organización y puesta en marcha de las reuniones planificadas.

• Inglés

Contenidos: Las áreas de un emprendimiento Turístico. Atención al cliente en emprendimientos turísticos. Intercambio de información telefónica y presencial. Reclamos y sugerencias. Front desk: reserva, check-in/out. Toma de comanda. Gestión del cobro de la cuenta. Describir el menú del restaurant.
(Curso potencialmente acreditable por idoneidad)

• Taller de Trabajo Final Integrador

Contenidos: Aplicación de herramientas de gestión: características, diseño y estructura de un documento escrito. Herramientas para la planificación. Estrategias para la definición de procedimientos de gestión. Herramientas para la elección de un soporte para una exposición profesional. Estrategias y criterios para el diseño de una presentación del plan diseñado. Exposición de los trabajos grupalmente.

Consultas: ✉ gmagriharsich@unq.edu.ar

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes