X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Diploma de Extensión: Introducción a los estudios de Géneros y Feminismos desde una perspectiva de Derechos Humanos

Contenidos mínimos de los cursos del Diploma de Extensión

 

Volver al Diploma de Extensión

 

Introducción a las teorías de género, estudios feministas y sexualidades disidentes: corrientes y debates.
Teorías de Género. Feminismos. Desarrollos conceptuales para explicar los orígenes y la persistencia de la desigualdad basada en género: Patriarcado. Sistema sexo-género. Heterosexualidad obligatoria. Feminismo y liberalismo. La condición de clase y el sujeto mujer, mujer y trabajo. Cuerpo sexuado como expresión de diferencia. Feminismo radical, feminismo y marxismo. Las políticas de la identidad, la fragmentación de la diferencia. Teoría Queer. Feminismos populares.

 

Infancias, género y derechos humanos. Revisiones críticas ante un horizonte en transformación. 
Aporte de la perspectiva de género al análisis de las infancias. Niñes sujetos de derechos. Construcción cultural de relaciones e identidades, procesos de subjetivación. Instituciones de protección y políticas sociales. Modelo de Protección Integral. Revisiones críticas y buenas prácticas. Políticas de cuidado y responsabilidades colectivas. Categoría “infancias” y sus potencialidades. 

 

Sexualidades disidentes y políticas de género.
Herramientas teóricas y analíticas para estudiar el papel del género y la(s) sexualidad(es) como ejes articuladores de procesos sociales, políticos y culturales de mayor alcance. Corporalidades trans*, sociabilidades urbanas homosexuales y lésbicas, formas de organización política homosexual, políticas de izquierdas y la agendas de las sexualidades

 

Cuerpos sexuados en la escuela: implementación y desafíos de la ESI en la escuela.
Educación y género. Estudios de género y la educación. Elementos sexistas en el ámbito educativo. Diferencias y desigualdad. La experiencia escolar desde la perspectiva de género. Experiencias docentes que favorecen la equidad de género. Itinerario para la eliminación de la violencia de género y el fortalecimiento de relaciones de buen-trato. 

 

Derechos humanos, géneros y violencias.
La perspectiva de género en el análisis de la violencia sexual y de género. Violencia contra las mujeres. Estereotipos de género, distintos tipos de violencias: violencia económica, sexual, reproductiva, económica y mediática. Relación entre violencia sexual, tortura y a los Derechos Humanos.

 

Volver al Diploma de Extensión

 

Consultas: ✉  diplomagenerosextensionunqui@gmail.com

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes