X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Diploma de Extensión: Prevención y Abordaje de la Violencia contra las Mujeres

Contenidos mínimos de los cursos del Diploma de Extensión

Volver al Diploma de Extensión

De núcleo de formación básica:

 

Perspectivas teóricas y aspectos conceptuales sobre la violencia de género

La construcción histórica del concepto de género. Perspectivas feministas y debates teórico-políticos. El género como norma cultural. Relaciones entre sexo y género. El género en relación a la identidad, el cuerpo y la sexualidad. El género y las relaciones de poder. Representaciones sociales de la feminidad y la maternidad. Masculinidades y machismos. Conceptualización de la violencia: ¿Qué es la violencia de género? ¿Qué es la violencia contra las mujeres? La producción y reproducción de la violencia de género en distintos ámbitos.

 

Aspectos psico-sociales de la violencia contra las mujeres

Lo público y lo privado en la fragilización de las mujeres. Desigualaciones genéricas y producción socio-histórica de subjetividades femeninas vulnerabilizables. La Masculinidad como construcción social. Mitos sociales acerca del amor y el poder entre los géneros. Naturalizaciones y esencialismos. El circuito desigualación-discriminación-violencia y sus efectos en la Salud Mental de las mujeres. Perspectiva psicológica del maltrato en la pareja heterosexual: ciclo de la violencia, perfil del agresor, culpabilización de las víctimas. Ruta crítica. Autoestima y empoderamiento. Lo singular y lo colectivo en el pasaje del aislamiento a la recuperación psicofísica de las víctimas de violencia de género. 

 

Aspectos sociales, culturales y educativos de la violencia de género

La violencia contra las mujeres como problemática socio-cultural: datos y estadísticas nacionales. Socializaciones primaria y secundaria. Cultura, dispositivos pedagógicos y construcción de subjetividades. Las violencias en las instituciones educativas. La Educación Sexual Integral como marco de trabajo transversal. Diseño y planificación de intervenciones comunitarias de reflexión y capacitación. Técnicas de trabajo en educación popular. Intervenciones culturales y educativas: campañas de sensibilización y prevención; producción de materiales educativos con perspectiva de género.

 

Aspectos jurídicos de la violencia de género

Legislación internacional y nacional sobre igualdad de género y violencia contra las mujeres. Interpretación legal, Ley Nacional 26.485, Ley Provincial 12.569 Mod. 14.509. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y su Protocolo Facultativo. Convención Interamericana de Belém do Pará para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Organismos gubernamentales nacionales, provinciales, municipales y organismos no gubernamentales que intervienen en la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones. 

 

Núcleo de formación en estrategias para la prevención y el abordaje de la violencia contra las mujeres:

 

Comunicación social y estrategias de prevención en violencia de género

La violencia de género desde un enfoque discursivo. Lo discursivo como constructor de identidades y (re)productor de estereotipos. Abordajes mediáticos y simbólico de la violencia de género. La comunicación social como herramienta para el abordaje y prevención de la violencia de género. La comunicación mediática, comunitaria e institucional. Diseño y desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilización y sensibilización. Claves para producción de mensajes contra la violencia de género. Reflexiones sobre el rol de lenguaje. Inclusión de lenguaje no sexista.

 

Acceso a la justicia en los casos de violencia contra las mujeres

Acceso a la justicia. Justicia penal, justicia civil (Familia). Denuncia, acceso a la defensoría, Defensoría, Juzgado y/o Tribunal de Familia, Juzgados de paz, entrevista psicológica. Mediación. Notificación. Nociones básicas: Alimentos, tenencias, patria potestad, régimen de visitas, exclusión de hogar, prohibición de acercamiento. El acceso a la justicia y el sistema de salud, Protocolo de salud sobre violencia. El poder Judicial, política y fuerzas de seguridad. Las Comisarías de la Mujer, Fiscalía y el Protocolo de intervención en Prov. De Buenos Aires. Femicidio.

 

Estrategias colectivas frente a la violencia contra las mujeres

Criterios de abordaje de los distintos tipos de violencia. Dispositivos de trabajo y niveles de atención. Procedimientos y protocolos vigentes. La recepción: en situación de emergencia y/o cronicidad del problema de violencia. Escucha activa y construcción de confianza: información relativa a derechos y recursos posibles – acompañamiento – socialización del problema. Los grupos como soportes solidarios. Dispositivos de trabajo con varones violentos. Trabajo en equipo y elucidación de las implicaciones de la tarea en la problemática de la violencia. Trabajar y trabajar-se. “Distancia óptima”, cuidado y burn-out. Estrategias colectivas para la promoción de la salud, la autonomía y los derechos de las mujeres. 

 

Seminarios orientados: Se dictará un (1) seminario de 18 hs. La temática del mismo estará de acuerdo al ámbito en el que se dicte el Diploma y/o las necesidades de la cohorte. Entre las propuestas se encuentran:

* La violencia contra las mujeres en el ámbito laboral. 

La violencia laboral en la Ley 26.485. Violencia laboral: legislación nacional e internacional. División sexual del trabajo y desigualdad laboral. Formas de la violencia laboral. Consecuencias de la violencia laboral. El rol de los sindicatos y la brecha de género. Derechos de las mujeres y derechos laborales. Herramientas metodológicas para el diseño de proyectos de acción/intervención en el espacio de trabajo. 

* Diseño de proyectos de acción y prevención en instituciones educativas.

Instituciones educativas, conflictos y relaciones de poder. La convivencia en las escuelas. La violencia en las escuelas desde la perspectiva de los/las estudiantes. El rol de los adultos/as. Recursos pedagógicos para el trabajo docente y tutorial. Investigaciones y políticas de abordaje y prevención en las escuelas.

* Diseño de proyectos de acción y prevención en organizaciones comunitarias.

Herramientas metodológicas para el diseño de proyectos. Proyectos de acción/intervención versus proyectos de investigación. Fundamentación. Diseño de plan de actividades. Presupuesto. Destinatarios. La escritura del proyecto. Presentaciones multimodales.

 

Taller de Trabajo Final Integrador (Tutorías)

En el marco de este taller se supervisará la realización del trabajo final integrador. Este trabajo consistirá en la elaboración de una propuesta específica en alguna de las siguientes modalidades: a) el diseño y desarrollo de un trabajo de investigación-acción a través de la indagación y reflexión sistemática en algún ámbito institucional donde la problemática este planteada. b) el diseño y presentación de avances de un proyecto de acción comunitaria referido a la problemática (con fundamentación, planteo de objetivos generales y específicos, actividades y cronograma).

Volver al Diploma de Extensión

Para consultas: ✉  diploma.violencia@unq.edu.ar

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes