X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Jornada “Osvaldo Tondino”

Convocatoria a Expresiones Artísticas

IX Jornada contra la Trata de Personas: Osvaldo Tondino

15 de noviembre de 2018

La“IX Jornada contra la Trata de Personas: Osvaldo Tondino” se propone debatir sobre las acciones que se llevan adelante respecto a la asistencia de víctimas del delito de trata con fines de explotación sexual y laboral, tanto a nivel gubernamental como no gubernamental. Además, tiene como objetivo el propiciar la reflexión sobre esta problemática entre estudiantes, graduados, docentes, profesionales, directivos, integrantes de instituciones educativas, funcionarios públicos e integrantes de organizaciones sociales.

En este marco, la Universidad Nacional de Quilmes abre la Convocatoria a expresiones artísticas “Sin engaño no hay trata, de eso se Trata!!”, de la que podrán participar escuelas y organizaciones sociales con producciones sobre el tema: Prevención en Trata de Personas con fines de explotación sexual y laboral. La participación implica el conocimiento y la aceptación de todas sus condiciones que se encuentran enumeradas a continuación.

BASES

1.Objetivo:
La Convocatoria a expresiones artísticas “Sin engaño no hay trata”,  ha sido pensada con el propósito principal de consolidar el aprendizaje de los conceptos básicos y herramientas teórico-prácticas para la prevención del delito de trata con fines de explotación sexual y laboral, tanto a nivel gubernamental como no gubernamental. La población objetivo la constituyen los integrantes de Instituciones Educativas (estudiantes, docentes y directivos) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la Región Escolar IV de la Pcia. de Buenos Aires (conformada por los distritos de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes).

A su vez, el concurso se propone el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:

  • Visibilizar los estereotipos existentes sobre la trata de personas, así como las situaciones naturalizadas que conducen a la explotación sexual y laboral.
  • Recuperar las experiencias de los jóvenes que permitan elaborar nuevas estrategias para enfrentar y superar las desigualdades y las violencias sexistas y laborales.
  • Difundir mensajes que reflejen una actitud activa y comprometida, tanto individual como colectiva, contra este flagelo.
  1. Participantes:
  • La convocatoria está abierta a las escuelas que participaron en los talleres de Prevención contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual y laboral de la Región Educativa IV de la Pcia. de Buenos Aires, así como a las OSC de los municipios que la componen (Berazategui, Quilmes, Varela).
  • Se podrá participar de manera individual o grupal.
  1. Especificaciones:
  • Los trabajos pueden ser realizados en diversas técnicas artísticas. Las producciones audiovisuales: imágenes, videos y spots radiales (ficción, documental, informativo) recomendamos extensiones .mov, .wmv, .avi o .mpeg, evitar flash (.flv y .swf). Deberán ser presentados en formato digital, en un CD en un sobre y con rótulo de identificación: nombre o seudónimo; pueden tener como duración hasta un máximo de 8 minutos. Los relatos y canciones escritos deben presentarse en Word o Acrobat, máximo 1 página, tamaño A4, fuente Arial 12.
  • Las producciones deberán estar basadas en las conceptualizaciones trabajadas en los diferentes talleres desarrollados en las instituciones, deben ser originales quedando bajo responsabilidad de los presentantes cualquier reclamo sobre la autoría.
  1. Entrega:
  • Los trabajos presentados en afiche, serán entregados personalmente en el Box 29 de la Secretaria de Extensión del día 22 al 31 de octubre de 2018, de11 a 17 horas. Las producciones audiovisuales, podrán ser remitidas al siguiente correo electrónico: deesosetrataunq@gmail.com, o en un CD en sobre y con rótulo de identificación: nombre o seudónimo respetando las fechas de presentación.

La entrega deberá contener la siguiente información:

  • Institución de pertenencia.
  • Nombre y/o seudónimo del participante o grupo participante.
  • Apellido y Nombres completos delos participantes.
  • Edad
  • Actividad que desempeña.
  • Tipo y Número de documento.
  • Dirección completa, código postal, teléfono y correo electrónico.
  • Los gastos incurridos a efectos de la participación en este concurso serán a cargo del concursante
  1. Exposición de los trabajos y mención honorífica:

Una vez finalizada la convocatoria, se expondrán los trabajos en el lugar que la Universidad habilite a tal fin, se tendrá especialmente en cuenta la originalidad de la propuesta en el abordaje del tema.
Terminada la exposición, los trabajos presentados deberán ser retirados del lugar y en el horario que la Universidad establezca.

  1. Premios por participación:
  • Serán entregados el mismo día de la IX Jornada Contra la Trata de Personas, 15 de noviembre de 2018. Se otorgará un premio a cada participante.
  • Se entregará mención especial a los trabajos que se destaquen por su originalidad en el abordaje del tema.
  1. Propiedad intelectual:

La propiedad intelectual de los trabajos presentados quedará en poder de la Universidad, a través de una expresa cesión de derechos que deberá realizar el autor/es, previo a la recepción del premio. Los trabajos seleccionados serán publicados en la página de Internet de la Universidad Nacional de Quilmes y podrán ser utilizados con fines educativos (publicaciones y muestras itinerantes).

  1. Asesoría – Consultas:
    Todas las consultas sobre puntos estrictos de las Bases serán presentadas en el correo electrónico: vinculacionsocial@unq.edu.ar, telefónicamente al 4365-7100 int 5303, en el horario de 11 a 17 hs.

2018  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes