Diploma de Extensión: Diseño Institucional y Gestión de Sitios de Memoria
Información sobre los cursos del Diploma de Extensión
Volver al Diploma de Extensión: Diseño Institucional y Gestión de Sitios de Memoria
Aspectos conceptuales. Historia y memoria social.
Contenidos mínimos: Historia y memoria social. Memoria, democracia y derechos humanos. Historia reciente en Latinoamérica. Memorias situadas. Memoria, verdad y justicia en la escena pública en el cono sur. La perspectiva de género(s) en las políticas de memoria, justicia y reparación .
Problemas y dilemas de la representación.
Contenidos mínimos: Olvido y Silencio. El Testimonio. Víctimas, sobrevivientes, testigos. Las pruebas materiales. Los archivos. La problemática de la representación del horror. Historia, cine, literatura y arte. Memorias narrativas, recuerdos traumáticos, debates éticos y políticos sobre las memorias. La relación pasado presente.
Los sitios de memoria: trayectorias, legislación y experiencia.
Contenidos mínimos: Los sitios como soportes de la memoria colectiva. Marco internacional. Marco conceptual jurídico y político en el que se inscriben los sitios de memoria: Argentina, Uruguay y Chile. Modelos de desafectación; los sitios como medidas de reparación simbólica. Los procesos de identificación, señalización, creación, y gestión; el rol del estado y de las organizaciones de la sociedad civil.
Estrategias de preservación de sitios.
Contenidos mínimos: Marcos normativos de patrimonio cultural e histórico. Políticas de conservación y restauración. El derecho a la verdad, los lugares donde se cometieron violaciones a los derechos humanos como prueba judicial. Experiencias arqueológicas. Políticas de preservación de sitios de memoria. Experiencias de conservación, de intervención, protocolos de acción.
Proyecto institucional: concepto, gestión y propuesta museística.
Contenidos mínimos: Proyecto del sitio. Relación con el Estado. Perspectiva comparada de conceptos y el diseño institucional: recorte histórico, formatos y contenidos de los sitios de memoria. Investigación, educación, comunicación / intervención desde una dimensión actual de DDHH. Propuestas de recuperación o construcción testimonial, investigación histórica, investigación judicial, testimonios y soporte material. Puesta museística, guías, relatos, debates. La agenda de derechos humanos del presente en el proyecto institucional de los sitios de memoria.
Desafíos de transmisión: propuesta educativa y artística.
Contenidos mínimos: Pedagogía de la memoria. La cuestión de la trasmisión; El sitio como espacio pedagógico. Diferentes destinatarios. Las nuevas generación y las nuevas preguntas hacia el pasado; propuestas educativas; recursos simbólicos, usos de los lenguajes artísticos, significación de los objetos y enseñanza de la historia. La relación pasado presente, memoria y derechos humanos hoy.
Taller de Trabajo de Integrador Final y tutorías para el desarrollo del TIF
Contenidos mínimos: Abordajes y modalidades posibles para el trabajo final. Tutoría y acompañamiento. Construcción de una propuesta pertinente. Seguimiento de los avances específicos sobre el tema elegido. Articulación y diálogo con los materiales de los cursos afines al Trabajo Integrador Final.
Volver al Diploma de Extensión: Diseño Institucional y Gestión de Sitios de Memoria
Para consultas: ✉ diplomasitios@unq.edu.ar