X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Diploma de Extensión: Diseño Institucional y Gestión de Sitios de Memoria

¿Qué es un Diploma de Extensión y quiénes pueden inscribirse?

Es una trayectoria de formación consistente en un conjunto de cursos articulados alrededor de un eje temático, en este caso al diseño institucional y gestión de sitios de memoria, destinado a actores sociales que presentan necesidades de formación o de actualización en sus áreas de desempeño (no tienen como requisito de postulación un título profesional universitario o una licenciatura; puede inscribirse cualquier persona interesada).

Diploma de Extensión: Diseño Institucional y Gestión de Sitios de Memoria

Este Diploma de Extensión es un recorrido de siete cursos vinculados al diseño, instauración y gestión de museos o sitios de memoria. Dichos espacios han sido una iniciativa puesta en marcha en distintos países donde han ocurrido genocidios o hechos de violencia masiva perpetrados o fomentados por el Estado, de extremo impacto para el conjunto de la sociedad. 

El Diploma de Extensión “Diseño Institucional y Gestión de Sitios de Memoria” se propone abordar las problemáticas que presenta una temática en construcción, con marcos legislativos vigentes y a partir de múltiples experiencias en proceso. Esperamos reflexionar sobre las fronteras complejas de la historia y la memoria social, la pedagogía de la memoria, la comunicación y la gestión cultural, con el objetivo de contribuir a la promoción, formación y capacitación de quienes transitan estos espacios y así profundizar y difundir sus proyectos.

Para consultas: ✉ diplomasitios@unq.edu.ar

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación
  • Ser mayor de 17 años.

Este Diploma de Extensión Universitaria está orientado a todas las personas interesadas en la temática con énfasis en agentes de áreas específicas de los niveles nacional, provincial y municipal con articulaciones en Sitios de Memoria.

Para consultas: ✉ diplomasitios@unq.edu.ar

Cursos integrantes del Diploma

  • Aspectos conceptuales: Historia y memoria social (24 hs.)
  • Problemas y dilemas de la representación (24 hs.)
  • Los sitios de memoria: trayectorias, legislación y experiencia (24 hs.)
  • Estrategias de preservación de sitios (24 hs.)
  • Proyecto institucional: concepto, gestión y propuesta museística (24 hs.)
  • Desafíos de transmisión: propuesta educativa y artística (24 hs.)
  • Taller de Trabajo Integrador Final (TIF) y tutorías para el desarrollo (48 hs.)

Ver los contenidos mínimos de los cursos

En cada uno de los cursos la evaluación se funda en la realización de trabajos prácticos que vinculen el aspecto teórico del curso con las diferentes experiencias y prácticas de intervención o gestión. Está centrada, principalmente, en los procesos de aprendizaje y en la aplicación de los conocimientos adquiridos en los cursos en los distintos ámbitos donde las/os estudiantes desarrollen sus actividades vinculadas a la temática. Para su aprobación se deben cumplir con todas las instancias propuestas en cada curso.

Como corolario del proceso las/os estudiantes deberán realizar un Trabajo Integrador Final para la acreditación del Diploma. Este trabajo consistirá en la elaboración de una propuesta en alguna de las siguientes modalidades: 

    1. el desarrollo de un trabajo de revisión y reflexión teórica
    2. la realización de un trabajo de sistematización o de investigación-acción (que presente indagación, sistematización de prácticas y reflexión final)
    3. el diseño y presentación de avances de un proyecto de diseño institucional, gestión o intervención (con fundamentación, planteo de objetivos generales y específicos, actividades y cronograma)
    4. la realización de una producción comunicacional o artística (al producto en el soporte elegido se deberá acompañar la planificación/ producción y una memoria en la cual se expliciten las características y las decisiones teóricas y técnicas tomadas en el proceso) 

 

 

 

Coordinación académica:

  • María Sonderéguer
  • Luciano Grassi

Para la obtención del certificado del Diploma de Extensión se requiere haber aprobado todos los cursos.

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes