Consultas

CAPTCHA ImageCargar otro código

Diploma de Extensión: Diseño Institucional y Gestión de Sitios de Memoria

Información sobre los cursos del Diploma de Extensión

Volver al Diploma de Extensión: Diseño Institucional y Gestión de Sitios de Memoria

Aspectos conceptuales. Historia y memoria social.

Contenidos mínimos: Historia y memoria social. Memoria, democracia y derechos humanos. Historia reciente en Latinoamérica. Memorias situadas. Memoria, verdad y justicia en la escena pública en el cono sur. La perspectiva de género(s) en las políticas de memoria, justicia y reparación .

Problemas y dilemas de la representación.

Contenidos mínimos: Olvido y  Silencio. El Testimonio. Víctimas, sobrevivientes, testigos. Las pruebas materiales. Los archivos.  La problemática de la representación del horror.  Historia, cine, literatura y arte. Memorias narrativas, recuerdos traumáticos, debates éticos y políticos sobre las memorias. La relación pasado presente.

Los sitios de memoria: trayectorias, legislación y experiencia.

Contenidos mínimos: Los sitios como soportes de la memoria colectiva. Marco internacional. Marco conceptual jurídico y político en el que se inscriben los sitios de memoria: Argentina, Uruguay y Chile. Modelos de desafectación; los sitios como medidas de reparación simbólica. Los procesos de identificación, señalización, creación, y gestión; el rol del estado y de las organizaciones de la sociedad civil.

Estrategias de preservación de sitios.

Contenidos mínimos: Marcos normativos de patrimonio cultural e histórico. Políticas de conservación y restauración. El derecho a la verdad, los lugares donde se cometieron violaciones a los derechos humanos como prueba judicial. Experiencias arqueológicas. Políticas de preservación de sitios de memoria. Experiencias de conservación, de intervención, protocolos de acción.

Proyecto institucional: concepto, gestión y propuesta museística.

Contenidos mínimos: Proyecto del sitio. Relación con el Estado. Perspectiva comparada de conceptos y el diseño institucional: recorte histórico, formatos y contenidos de los sitios de memoria. Investigación, educación, comunicación / intervención desde una dimensión actual de DDHH. Propuestas de  recuperación o construcción testimonial, investigación histórica, investigación judicial, testimonios y soporte material. Puesta museística, guías, relatos, debates. La agenda de derechos humanos del presente en el proyecto institucional de los sitios de memoria.

Desafíos de transmisión: propuesta educativa y artística.

Contenidos mínimos: Pedagogía de la memoria. La cuestión de la trasmisión; El sitio como espacio pedagógico. Diferentes destinatarios.   Las nuevas generación y las nuevas preguntas hacia el pasado; propuestas educativas; recursos simbólicos, usos de los lenguajes artísticos, significación de los objetos y enseñanza de la historia. La relación pasado presente, memoria y derechos humanos hoy.

Taller de Trabajo de Integrador Final  y tutorías para el desarrollo del TIF

Contenidos mínimos: Abordajes y modalidades posibles para el trabajo final. Tutoría y acompañamiento. Construcción de una propuesta pertinente. Seguimiento de los avances específicos sobre el tema elegido. Articulación y diálogo con los materiales de los cursos afines al  Trabajo Integrador Final.

Para consultas: ✉ diplomasitios@unq.edu.ar

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes