Marketing para PyMEs (virtual)
Este curso está dirigido a la comunidad en general. No es necesario ser estudiante UNQ para realizarlo.
Modalidad virtual(asincrónica: con apoyo docente y clases que se suben una vez por semana al campus virtual).
En el mundo empresarial, el marketing se ha convertido en una herramienta vital para el éxito de un negocio. Cualquier persona que se encuentre iniciando un emprendimiento o tenga PyME quiere hacer que se desarrolle y crezca. Es el momento de hablar de marketing, de conceptos y consejos para las pequeñas empresas (PyMEs), de estrategias creativas para tratar de sobresalir entre la competencia.
El marketing juega un papel fundamental en los resultados de las ventas de productos o servicios, pero hay que comprender que no solo envuelve las ventas, sino también la reputación que tiene la empresa en su totalidad. La marca debe estar en conformidad con la calidad de los productos y servicios que se venden. Si queremos que nuestra empresa sea exitosa, debemos recordar que tenemos que diferenciarnos y destacarnos de la competencia. Para que esto sea posible es necesario hacer un buen uso de todas las herramientas de marketing que existen actualmente. Sin un marketing efectivo en nuestra empresa, la marca será poco conocida junto con sus productos y servicios.
No tener grandes recursos para campañas de marketing, no nos impedirá luchar con las compañías de mayor tamaño, pero nos obliga a contar con herramientas de gestión del negocio adecuadas y utilizarlas creativamente frente a la competencia.
En este curso brindaremos a los participantes conocimientos y fundamentos de la gestión estratégica, táctica y operativa del marketing, y como consecuencia de ello, del negocio, sus productos y servicios.
- Requisitos
- Temario
- Evaluación
- Docente/s
- Certificación
- Ser mayor de 17 años.
- No se requieren saberes previos.
UNIDAD 1 – Pensamiento estratégico del negocio (El proceso integrador del marketing)
– Definición y conceptos.
– Formulación de Estrategias empresarias.
– Análisis del contexto del sector de industria y/o mercados.
– Fuerzas competitivas
Unidad 2 – Planeamiento Estratégico (Posicionamiento, Inteligencia y Estrategia de Producto)
– Formulación de los objetivos.
– Segmentación.
– Posicionamiento.
– Desarrollo de la estrategia de productos y servicios.
– Comportamiento de compra del consumidor. Mercados de consumo masivo Vs Industriales.
– Investigación de mercado. Inteligencia de negocios.
– Estrategia del marketing Mix.
– Pronóstico y medición de la demanda.
– La importancia de la marca.
Unidad 3 – Implementación y control
– La función de las comunicaciones de marketing. Formas de promoción y publicidad. Publicidad, promociones de ventas, eventos y relaciones públicas
– Formas de distribución.
– Formas de definición del precio.
– Tercerización / Outsourcing.
– Control y seguimiento.
Se realizará una evaluación final de carácter teórica y evaluaciones intermedias por medio de los trabajos que las/los estudiantes entreguen y expongan.
Pablo Ignacio Cruz
Los cursos cuentan con certificación de aprobación avalados por la UNQ (descargables desde el sitio) –no son títulos habilitantes-.