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Redacción administrativa (virtual)

Este curso está dirigido a la comunidad en general. No es necesario ser estudiante UNQ para realizarlo.

 

Modalidad virtual (asincrónica: con apoyo docente y clases que se suben una vez por semana al campus virtual).

La propuesta del curso es brindar las herramientas y técnicas necesarias para optimizar la redacción y lograr comunicaciones claras y efectivas en el ámbito administrativo, permitiendo mejorar la información hacia adentro y fuera de la empresa. Se presentarán a tal efecto las reglas fundamentales de la gramática, las normas lingüísticas actuales y la normativa de la redacción, en especial orientada a los documentos administrativos.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación
  • Ser mayor de 17 años.
  • No se requieren saberes previos.
  • Poseer conectividad y los recursos tecnológicos para acceder y operar en el Campus Virtual.
  1. La expresión escrita. El proceso de la composición escrita. Qué es redactar. La redacción como actividad comunicativa. La eficacia en lo escrito. Estructura y elementos de un escrito. Distintos tipos de redacción. Ayudas en internet para redactar bien.
  2. Principios gramaticales necesarios para la redacción. Funciones gramaticales de las palabras. Reglas elementales de la gramática: el uso correcto de la puntuación, preposiciones, verbo, gerundio, normativa de la redacción. Cuestiones de concordancia y estilo. Personas gramaticales de la redacción. Corrección de errores gramaticales comunes en el uso del gerundio, coordinación, dequeísmo, etc.
  1. Características fundamentales de la comunicación escrita administrativa: orden, claridad, corrección (gramatical y léxica), adecuación, concisión, precisión, sencillez. Modelos de textos administrativos: comerciales, de organización interna, de relación con administración pública. Formatos administrativos más usuales: distintos modelos. Corrección de los errores más comunes en la redacción administrativa: omisión, redundancia, exageración, irrelevancia, etc.
  2. Normas para la redacción de cartas comerciales, actas, notas externas e internas, circulares, memorandos, propuestas,  informes, correos electrónicos. Actos administrativos, resoluciones y disposiciones.

La evaluación es obligatoria y se desarrollará a través del campus. La entrega de trabajos y actividades se realizará en el mismo según fecha de entrega.

Formará parte de la evaluación del curso la participación en foros y debates.

 

Silvia Pardo

Los cursos cuentan con certificación de aprobación avalados por la UNQ (descargables desde el sitio) –no son títulos habilitantes-.

 

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