Redacción administrativa (virtual)
Este curso está dirigido a la comunidad en general. No es necesario ser estudiante UNQ para realizarlo.
Modalidad virtual (asincrónica: con apoyo docente y clases que se suben una vez por semana al campus virtual).
La propuesta del curso es brindar las herramientas y técnicas necesarias para optimizar la redacción y lograr comunicaciones claras y efectivas en el ámbito administrativo, permitiendo mejorar la información hacia adentro y fuera de la empresa. Se presentarán a tal efecto las reglas fundamentales de la gramática, las normas lingüísticas actuales y la normativa de la redacción, en especial orientada a los documentos administrativos.
- Requisitos
- Temario
- Evaluación
- Docente/s
- Certificación
- Ser mayor de 17 años.
- No se requieren saberes previos.
- Poseer conectividad y los recursos tecnológicos para acceder y operar en el Campus Virtual.
- La expresión escrita. El proceso de la composición escrita. Qué es redactar. La redacción como actividad comunicativa. La eficacia en lo escrito. Estructura y elementos de un escrito. Distintos tipos de redacción. Ayudas en internet para redactar bien.
- Principios gramaticales necesarios para la redacción. Funciones gramaticales de las palabras. Reglas elementales de la gramática: el uso correcto de la puntuación, preposiciones, verbo, gerundio, normativa de la redacción. Cuestiones de concordancia y estilo. Personas gramaticales de la redacción. Corrección de errores gramaticales comunes en el uso del gerundio, coordinación, dequeísmo, etc.
- Características fundamentales de la comunicación escrita administrativa: orden, claridad, corrección (gramatical y léxica), adecuación, concisión, precisión, sencillez. Modelos de textos administrativos: comerciales, de organización interna, de relación con administración pública. Formatos administrativos más usuales: distintos modelos. Corrección de los errores más comunes en la redacción administrativa: omisión, redundancia, exageración, irrelevancia, etc.
- Normas para la redacción de cartas comerciales, actas, notas externas e internas, circulares, memorandos, propuestas, informes, correos electrónicos. Actos administrativos, resoluciones y disposiciones.
La evaluación es obligatoria y se desarrollará a través del campus. La entrega de trabajos y actividades se realizará en el mismo según fecha de entrega.
Formará parte de la evaluación del curso la participación en foros y debates.
Silvia Pardo
Los cursos cuentan con certificación de aprobación avalados por la UNQ (descargables desde el sitio) –no son títulos habilitantes-.