X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Estimulación y Rehabilitación Visual

Terapistas ocupacionales, kinesiólogos, psicopedagogos, docentes de nivel y modalidad. Profesionales de salud y Educación.

Estimulación y Rehabilitación Visual

Este curso tiene como objetivo introducirnos en los conocimientos básicos a cerca de la estimulación visual en bebes y niños, y  en la rehabilitación de jóvenes y adultos de las funciones visuales, que se ven afectadas por patologías de diferente etiología.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Ser terapistas ocupacionales, kinesiólogos, psicopedagogos, docentes de nivel y modalidad. Profesionales de salud y Educación

Modulo I:

  1. Caracterización del sujeto con baja visión. Discapacidad visual. Sus diferentes modalidades. Ceguera – baja visión.
  2. Desarrollo evolutivo de las funciones visuales.
  3. Funciones visuales. Descripción y análisis.
  4. Diferentes corrientes de investigación Natalie. Barraga, Lea Hyvarine, Dra. Anne
  5. Comparación de los aportes de las tres investigadoras.
  6. Agudeza visual. Campo visual.
  7. Evaluaciones visuales funcionales.
  8. Nomenclaturas oftalmológicas de las diferentes funciones visuales.
  9. Análisis de los informes oftalmológicos en relación con las funciones visuales

 

 

Módulo II:

  1. Anatomía del ojo.
  2. Fisiología y anatomía de la visión
  3. Fisiología de la visiona.
  4. Anatomía visual y refracción.
  5. Patologías visuales frecuentes en niños.
  6. Patologías visuales relacionadas con la edad.
  7. Síndromes oculares asociados a otras patologías.
  8. Impedimento visual cortical.
  9. Agnosias visuales.

 

 

 

Módulo III:

 

  1. Estimulación / rehabilitación.
  2. Evaluaciones visuales funcionales en proyectos para la inclusión pedagógicas.
  3. Evaluaciones visuales en función de programas de rehabilitación.
  4. Configuraciones de apoyo para el sujeto con disminución visual, en el área educativa.
  5. Documentación ministerial relacionada con la inclusión social de las personas con baja visión.
  6. Recursos sociales y de salud para la orientación en rehabilitación visual.
  7. Caracterización de  la población discapacidad múltiples y baja visión.
  8. Evaluaciones visuales y discapacidad múltiple.
  9. Protocolos de evaluación visual funcional específicos para cada población. Análisis y desarrollo de los mismos.

 

Criterios de Evaluación:

La evaluación se realizara en forma individual con la presentación de un trabajo monográfico de investigación.

aclarar tipo/s  de evaluación (diagnóstico-formativa-de resultado / parcial o final). Descripción, por ejemplo: evaluación de trabajo en clase, pruebas escritas, trabajo tipo monografía, parciales tradicionales, etc). Es importante aclarar si las evaluaciones son individuales o no.

 

Requisitos de Aprobación

 

Cumplimiento de Asistencia requerida (75%), presentación y aprobación de trabajo práctico final individual.

Lic. Hourcade Susana Elvira.

2019  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes