X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Programa Ampliado de Inmunizaciones

Dirigido a graduados o estudiantes de 4º y 5° año de la Licenciatura en Enfermería Universitaria de la UNQ.

Programa Ampliado de Inmunizaciones

El curso está orientado a conocer, comprender e implementar las acciones tendientes a lograr las coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Dirigido a graduados o estudiantes de 4º y 5° año de la Licenciatura en Enfermería Universitaria de la UNQ.

Unidad 1: Enfermedades del PAI: Sarampión, Rubéola y Síndrome de rubéola congénita. Poliomielitis. Tétanos neonatal. Haemophilus Influenzae tipo B. Hepatitis B. Tos ferina (pertussis). Difteria. Parotiditis (paperas). Tuberculosis. Fiebre amarilla. HPV. Otras enfermedades: Influenza. Enfermedades neumocócicas. Enfermedades meningocócicas. Varicela. Hepatitis A. Rotavirus. Rabia.

 

Unidad 2: Vacunas del PAI: Vacunación segura. Calidad e inocuidad de las vacunas. Inyecciones seguras. Eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización.

 

Unidad 3: Cadena de frío: Conceptos generales. Concepto general de la cadena de frío. Elementos fundamentales de la cadena de frío. Niveles de la cadena de frío. Equipos frigoríficos de la cadena de frío. Elementos complementarios de la cadena de frío. Control de la temperatura. Conservación del frío. Organización del refrigerador y conservación de la temperatura. Temperatura y tiempo de conservación de las vacunas. Registro y control de la temperatura. Recomendaciones para una adecuada conservación. Transporte y manejo de vacunas. Transporte de vacunas. Preparación de las vacunas para su transporte. Frascos abiertos con dosis múltiples de vacunas.

 

Unidad 4: Vigilancia epidemiológica: Conceptos generales. Vigilancia epidemiológica.

 

Unidad 5: Programación de las actividades de inmunización: Políticas, programas y proyectos para el desarrollo del PAI. Mecanismos de vigilancia y control para la ejecución del PAI. Planificación: Plan Estratégico Quinquenal y Plan Operativo Anual. Asesoramiento a los niveles locales. Programación de insumos y suministros: adquisición y distribución de los biológicos y jeringas. Sistema de información. Vigilancia epidemiológica: el análisis y la difusión de la información. Organización de campañas nacionales, regionales y locales. Realización de campañas de información, educación y comunicación y de deberes y derechos en vacunación.

 

Unidad 6: Supervisión, monitoreo y evaluación: Supervisión. Concepto y definición. Monitoreo. Evaluación.

El cursante deberá aprobar una serie de trabajos prácticos y un examen final integrador teórico-práctico, habiendo cumplido la exigencia mínima de asistencia al 75% de las clases.

Lic. Patricia Gómez

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2019  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes