X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Fotografía, mujer y trabajo

“Clases presenciales: Aula 247”

       “Horario: de 15 a 19”

Los destinatarios directos son los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de Economía Social y Solidaria y del Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria, así como también los miembros de las organizaciones con quienes se articula desde el Departamento de Economía y Administración, el Programa Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y Solidaria y el Programa Universitario de Incubación en Economía Social y Solidaria de la UNQ.  Docentes del Área de Economía Social y Solidaria y comunidad de aprendizaje.

Fotografía, mujer y trabajo

. En la actualidad, vivimos bajo el paradigma de un mundo cuyo principal lenguaje ha pasado a ser el audiovisual. Por eso, pensamos que una de las claves para poder discutir con esas imágenes; para poder analizarlas, cuestionarlas y proponer otras; es aprender a discernir los elementos intervinientes en su construcción. El taller se propone, entonces, una reflexión dinámica y participativa de la cuestión de género a través de un análisis de la representación de la mujer sobre el eje “mujer y trabajo”; con el objetivo de poder diseccionar las imágenes que nos rodean a diario (a partir de la revisión del archivo, los medios masivos, las comunicaciones institucionales, pero también del propio imaginario, es decir, de las representaciones mentales internalizadas) y desentrañar  cómo funcionan en la construcción de sentido, poniendo en perspectiva de género y adquiriendo algunos conceptos teóricos y herramientas técnicas que permitan abordar esa tarea yendo más allá del sentido común. Por todo esto, proponemos como una de las posibles alternativas de abordaje, un acercamiento al mundo del ensayo fotográfico y la fotografía.

Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Para la realización del curso no es necesario contar con saberes específicos sobre la fotografía. Se valorará que las/los participantes cuenten con algún medio para la captura de imágenes fotográficas, ya sea celular con cámara, tablet o cámara fotográfica analógica o digital.

 

 

 

MÓDULO 1: MUJER Y TRABAJO EN LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Introducción a la cuestión de género. El trabajo productivo y reproductivo. Esquema conceptual básico sobre género, economía y trabajo. El enfoque crítico de la economía social y solidaria y la economía feminista. El rol de las mujeres en la economía social y solidaria.

 

MÓDULO 2: LA TÉCNICA FOTOGRÁFICA Y LA MUJER

Introducción a la historia de la representación de la mujer en el mundo de la imagen. La cámara y sus partes. Introducción a la historia de los orígenes de la fotografía. La cámara obscura. Visores. Grano y sensibilidad. Resolución. Ruido. Exposición. Recursos fotográficos: utilización de controles, velocidad, apertura, lentes y distancia focal, encuadre, punto de enfoque y sensibilidad (ISO). “Nociones sobre composición”, Elementos y herramientas básicas de la composición. Encuadre; Campo y fuera de campo; Planos; Ángulos; Regla de los tercios; Ley del horizonte; Fotografía documental.

MÓDULO 3: COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN Y SUBJETIVIDAD

Introducción a las teorías de la composición, mirada, orientación. Ángulos, encuadres e iluminación. Imágenes sobre “Mujer y trabajo”. El ensayo fotográfico: la construcción de la mirada y el rol de la mujer en la sociedad.

Para aprobar este curso es necesario cumplir con los objetivos propuestos para el mismo, en específico la evaluación estará conformada por la presentación en un porcentaje de 100% de la realización de los trabajos prácticos consignados en la clase y en la realización de un ensayo fotográfico final enmarcado en la temática “Mujer y Trabajo” utilizando las técnicas fotográficas  explicadas en los encuentros.

Se concibe la evaluación en términos de evaluación en proceso y formativa, proponiendo distintas instancias que posibilitan la acreditación. Para ellos, se combinarán estrategias individuales y grupales de evaluación, de manera permanente (los trabajos de las tertulias de lectura dialógica forman parte de esta última instancia).

Se evaluará el proceso de los participantes a través de su producción en los espacios propuestos en instancias colectivas e individuales

Agustina V. Silombra, Alberta Bottini, Gala Amarilla

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes