X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Promotores de Juego con enfoque en ESS: Jugarse por el Barrio.

Estudiantes, egresados y docentes de carreras y posgrados de Economía social y solidaria ( DOSESS, TUESS, EGESS, DIPES)

Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica (ESET-UNQ)Miembros de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Quilmes y público interesado en la temática.

Estudiantes, egresados y docentes de Artes Audiovisuales.

Estudiantes y profesionales de Teatro

Personas que realizan actividades culturales Comunitarias Organizaciones territoriales Integrantes y organizaciones de Proyectos de Extensión con afinidad con la temática

Promotores de Juego con enfoque en ESS: Jugarse por el Barrio.

Pensamos en el juego como habilitante de la conformación de grupos porque favorece el encuentro, la integración entre los/as vecinos/as, el intercambio de ideas y necesidades y de ahí el surgir de soluciones conjuntas o el simple enterarse de que éstas ya existen sólo a unas cuadras de distancia; además permite aflojar las tensiones, bajar la ansiedad, estrechar o reafirmar vínculos reuniendo actores totalmente distintos que, tal vez, no tendrían la oportunidad de encontrarse en el mismo lugar y que se sienten todos/as igualmente convocados/as por una tarde de juegos.

La utilización del juego como una instancia de intercambio y de construcción de lazos sociales remite a que las experiencias lúdicas forman parte del saber popular, es decir, son experiencias que han atravesado a todas las generaciones y que son intrínsecas a la cultura de todos los pueblos y de todos los tiempos. La recreación y la sana diversión permiten instaurar en la comunidad un ambiente sano para resistir y modificar con fortaleza las dificultades en las que a diario estamos inmersos. Consideramos que para que el juego pueda desplegar todas sus potencialidades no hace falta dinero ni juguetes industriales sino que, al contrario, se necesita recuperar el contacto con el otro/a, recuperar la mirada, la escucha, y que ello se puede lograr con una tiza, con un árbol donde esconderse, jugando con una piedrita o hasta donde queramos volar con la imaginación.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Conocimientos previos requeridos (Preferente no excluyente)

  • Actividad artística y/o cultural
  • Trabajo comunitario
  • Conocimientos educativos recreativos

MÓDULO 1

Presentación del Curso. Orígenes y antecedentes del Corredor de Cultura Comunitaria“Arte al Sur”. La relación entre la cultura comunitaria con la ESS.

El lugar de los dispositivos y situaciones lúdicas y los juegos dentro de los objetivos del Corredor Arte al Sur.

Presentación del CU.JU.CA. (afiliación, pertenencia, aprendizajes, creatividad). Generación de situaciones lúdicas que nos permitan conocernos. Conocer las organizaciones, su tarea en el barrio. Conocer la historia y el hacer del CUJUCA a través de imágenes, sonidos, relatos. Conocer el barrio desde la percepción de los participantes. Identificación de Expectativas, saberes, conocimientos.

El juego facilitador de un abordaje múltiple e integrador :“El niño que habita en ti”. Recopilamos y jugamos nuestros juegos infantiles .

MÓDULO 2

Los Juegos Cooperativos. Juegos y rondas cooperativas. Cooperación y Valores de la ESS en el proceso grupal. Construcción de la dimensión subjetiva en los procesos colectivos

MÓDULO 3

La Lúdica y la Comunicación, su importancia en la construcción grupal. Cuidados necesarios en la comunicación. La escucha activa. La comunicación del Facilitador. La lúdica como forma de expresión; comunicación y conformación de Redes. Juegos de representación e integración

MÓDULO 4

El espacio público como espacio de encuentro y solidificación de vínculos. El juego en el espacio público. Las escenas temidas y los emergentes: Juegos dramáticos. Mapeo. Vínculos y Articulaciones. Construcción de guía.

MÓDULO 5

Planificación y Diseño del dispositivo Cu.Ju.Ca. de acuerdo a los espacios posibles en la calle. Posibles obstáculos. La coordinación de tareas. Manifiesto CU.JU.CA.

MÓDULO 6

Juegos Grupales. El Grupo como colectivo. Dinámicas grupales. Taller de rondas y danzas rituales

 

MÓDULO 7

Diseño de juego y juguetes con material reciclable.

MÓDULO 8

Organización general del evento CU.JU.CA. (en el marco de la Semana de la ESS y Feria de productores en ESS)

 

MÓDULO 9

Evaluación. Entrega de certificados

La participación en clase, la interacción y el aporte al trabajo en grupo, en la capacidad para interpretar los conceptos nuevos y ponerlos en práctica, el interés y el compromiso con el trabajo, y la posibilidad de poder autoevaluar las capacidades y dificultades surgidas de las actividades grupales
Los análisis de los trabajos grupales realizados en clase en clave de las habilidades desarrolladas para el trabajo en equipo como: compromiso, responsabilidad, participación, cooperación, colaboración, motivación y comunicación, entre otras.
El cumplimiento de la planificación del Dispositivo Cujuca para desarrollarse en el Evento callejero en la Semana de la Economía Social y Solidaria de noviembre.

Diseño de un dispositivo CUJUCA para ser presentado y puesto en práctica la Semana de la ESS y Feria de ESS. en la Universidad de Quilmes 20 al 23 de noviembre de 2018) en dia y horarios a convenir con la Comisión Organizadora

Cierre y Evaluación de la totalidad del proceso a través del FODA, acompañado de dinámicas lúdica.

Marcela Abruzzese, Norma Montero, Leonor Muñoz, Gonzalo Cunqueiro, Raúl Polifeme, Julia Pérez Diez, Marina Orecchio, Daniel Martí, Martin Rosas.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2018  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes