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Red de Intercambio Solidario: Educación cooperativa para el desarrollo socioeconómico

Docentes de nivel secundario, integrantes educadoras/es de entidades sociales, funcionarias y funcionarios locales, interesadas e interesados en capacitarse como formadores y otras personas interesadas en la temática.

Red de Intercambio Solidario: Educación cooperativa para el desarrollo socioeconómico

Este curso busca generar un espacio de intercambio entre educadores y educadoras del nivel secundario, integrantes de entidades sociales, funcionarias y funcionarios locales, interesadas e interesados en la temática, para la promoción de prácticas e iniciativas socioeducativas de desarrollo socioeconómico como para el fortalecimiento de la comunidad educativa y su territorio de incidencia. Creemos que generar actividades que promuevan y disputen sentidos, valores y prácticas e inviten a pensar que otra economía es posible en nuestros barrios, con y para las y los jóvenes que lo habitan, resulta de suma importancia en estos tiempos. Pensar, concebir y construir espacios educativos y ser educadores y educadoras al servicio de las juventudes, el mundo del trabajo y el desarrollo socioterritorial, implican grandes desafíos; mucho es el camino recorrido y muchas son las experiencias que vienen trabajando en este sentido.

Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

No se requiere un nivel particular de educación formal.

 

Contenidos:

Unidad 1:

Educación cooperativa para el trabajo: de la escuela al barrio. Tipos de educación que intervienen en procesos de construcción colectiva. Educación social, popular y actores de la educación. Las prácticas socioeducativas como espacios de transformación. Jóvenes y trabajo. Legislaciones sobre educación. Cooperativismo y ESS. Análisis de casos y experiencias de prácticas socioeducativas en ESS y cooperativismo.

Unidad 2: 

Desarrollo socioeconómico de la comunidad educativa. Desarrollo territorial. Redes. Políticas públicas. Circuitos socioeconómicos de intercambio. Circuitos alternativos de comercialización, producción y consumo. Construcción de mercados solidarios propios de la Economía Social, Solidaria y Popular. Asociativismo en el consumo y la comercialización. Análisis de casos y experiencias socioeducativas de desarrollo socioeconómico territorial: Ferias, mercados, redes.

Unidad 3:

Prácticas socioeducativas de desarrollo socioeconómico para la comunidad educativa. Registro y sistematización de experiencias. Mapeo colectivo. Diseño de proyectos de experiencias socioeducativas en ESS para la participación y la intervención. Gestión de proyectos para el desarrollo económico territorial.

Propuesta Didáctica: La metodología propuesta en el marco del presente curso será la de exposición dialogada, a partir de la presentación de los contenidos teóricos por parte de las y los docentes y de la participación y aportes de las y los educadores. La propuesta del curso se basa en el método participativo de construcción de conocimientos que partiendo de saberes, experiencias y miradas de los participantes sobre economía social y solidaria, constituirán colaborativamente proyectos de desarrollo territorial que sean viables al interior de la institución a la cual pertenecen.

Porcentaje de asistencia del 75%.

Realización y entrega de las actividades propuestas por el equipo docente

Elaboración y aprobación de un trabajo práctico final, basado en una propuesta de proyecto socioeducativo de desarrollo socioeconómico, preferentemente grupal, pensado desde lo territorial y/o institucional con incidencia en los lugares de pertenencia de las/os participantes.

Para la aprobación del curso se requerirá la asistencia de al menos un 75%. Dada la propuesta didáctica de encuentros e intercambios  sincrónicos y asincrónicos por medio del campus virtual, se propondrán varias instancias que posibilitan la construcción e identificación del proceso de apropiación y aprendizaje de los contenidos (o de evaluación). Se establece así  la realización de un trabajo práctico escrito de reflexión grupal en torno a los contenidos y bibliografía del curso, como insumos para pensar y materializar prácticas al interior de las instituciones educativas, particularmente desde otras experiencias presentes en Argentina.  Finalmente, las/os participantes elaborarán los primeros lineamientos de un Proyecto socioeducativo o de desarrollo socioeconómico, preferentemente grupal, pensado desde lo territorial y/o institucional; con incidencia en los lugares de pertenencia de las/os participantes.

Guillermina Mendy, Tania L. Zeballos Analía Bernardes, Romina Rastelli, Karen Velázquez.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

¿Cómo accedo a mi certificado?

2021  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes