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Educación, infancias y juventudes (Provincia de Buenos Aires, 1910-2010)

Comunidad en general [incluye estudiantes (terciarios, universitarios), graduados y graduadas, docentes y toda aquella persona interesada en la problemática a tratar.

Educación,  infancias y juventudes (Provincia de Buenos Aires, 1910-2010)

Pensar la historia Argentina y de la provincia de Buenos Aires, implica, necesariamente, incorporar diferentes dimensiones de análisis y actores sociales diversos, incluso aquellos que no siempre ocupan el centro de la escena para quienes se enfocan en la historia de nuestro país. Es con esa perspectiva que el presente curso se propone problematizar la cuestión de las infancias y  juventudes en cruce con las cuestiones educativas, a partir de un recorte espacio-temporal amplio, situado en la provincia de Buenos Aires. Se analizarán hitos significativos en un período de límites simbólicos, del Centenario al Bicentenario de la Revolución de mayo (1910-2010). Se pondrá el acento particularmente en las realidades de los espacios “extracéntricos”  o periféricos, considerando tales a los periurbanos y zonas rurales, donde las condiciones de estos actores sociales y su acceso a la educación adquirieron matices diferentes a los de las grandes ciudades. Por tanto el contexto es regional y local con referencia a lo nacional cuando sea pertinente.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Para alcanzar la aprobación del curso se establece como condición una asistencia mínima del 75% de las clases y participación en las actividades propuestas por el equipo docente. Como producto final se deberá presentar y aprobar un informe final relacionado con las temáticas trabajadas, con base en un tema de interés del/a estudiante. Requisitos formales: entre 5 y 10 páginas, letra Arial 12, espacio 1,5, incluida la bibliografía.

Unidad 1: Problemas, fuentes y definiciones

La infancia, niñez y juventudes, conceptualizaciones socio-históricas. Escolarización, socialización, sociabilidad y relación con la comunidad. El uso de fuentes en su reconstrucción histórica. Memoria familiar, infanto-juvenil y escolar.

Unidad 2: Del Centenario a los años treinta

Entre el modelo agroexportador y la crisis de los años treinta. Características económicas, políticas y sociales de la configuración bonaerense. Niñeces y juventudes en bordes urbanos, espacios y pueblos rurales. Políticas, representaciones y realidades (cotidianidades, juegos, cultura material). Consolidación del sistema educativo y la tradición normalista en Buenos Aires. Las escuelas primarias y la cotidianeidad áulica. Acceso de jóvenes a la enseñanza escolarizada, en particular en ámbitos periféricos.

Unidad 3: Peronismo y desarrollismo

Las presidencias peronistas y el desarrollismo: impronta política, social y económica. Discursos, políticas y prácticas en torno de la niñez y juventud, sus cambios y permanencias: privilegios, politización y utopías. Las realidades de las poblaciones infantojuveniles: vidas cotidianas en los espacios periurbanos y en el interior provincial. Sociabilidades. La vida escolar en el ámbito bonaerense. Las juventudes y participación en entidades que impliquen instancias de formación (cooperativas, representaciones gremiales, sectores juveniles en reparticiones estatales como INTA).

Unidad 4: Represión, recuperación de la democracia y neoliberalismo 

La impronta represiva y neoliberal en Argentina y en el escenario de la provincia de Buenos Aires: reconfiguraciones sociales, económicas y productivas. Las familias, entre desigualdades, exclusión y consumo. Las niñeces y las juventudes rururbanas y en los bordes rurales. Control en el sistema escolar y las vidas infantiles y juveniles. Procesos de descentralización y fragmentación educativa en los noventa.  Cambios en los roles asumidos por las escuelas y los/as docentes.

Las evaluaciones serán de carácter formativo. De esta manera, se tendrá en cuenta la participación y el crecimiento de cada asistente en la medida que se avance con el programa del curso. Se tendrá en consideración la realización de las distintas actividades, como así también la evolución que cada uno(a) vaya desarrollando en torno a la construcción de un pensamiento histórico sobre los temas propuestos (niñeces, juventudes, educación y memoria).

No se establecerán parámetros a priori sino que se observará el punto de partida de cada estudiante y los conocimientos y capacidades que vaya adquiriendo a lo largo del curso. Se pondrá atención, por ejemplo, en la participación en discusiones en clase y en otras actividades propuestas, como los foros. Como corolario del aprendizaje, se propondrá la elaboración de un producto final que consta de un informe de carácter individual, realizado con la orientación del equipo docente.

La evaluación que lleva a la aprobación del curso se realizará con base en un informe escrito que los(las) participantes realizarán utilizando los conocimientos, experiencias y materiales obtenidos en el curso y/o investigados por los propios estudiantes.

Talía, Gutiérrez; De Marco, Celeste; Romano, Eduardo; Lamenta, Eliana.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

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