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Discapacidad y Personas Mayores. Enfoques y estrategias

1er Clase Jueves 12/10 de 15 a 18 hs Aula 8

 

Consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar

Personas que trabajen y/o asistan en el cuidado de personas con discapacidad y personas mayores, estudiantes de carreras de grado interesadas en la temática, comunidad en general.

Discapacidad y Personas Mayores. Enfoques y estrategias

 

Nuestro país en el año 2008 adhirió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ley N° 26.378 y en el año 2017 a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las personas mayores, Ley N° 27.360, en dichos preceptos se amparan los derechos de las personas, a modo de ejemplo  a vivir de forma independiente y ser incluidos en la comunidad, a acceder a oportunidades de trabajo y empleo, y a la calidad en las prestaciones médicas, la capacitación y la promulgación de las normas éticas para la atención de su salud, son actos  jurídicos  específicos en asunto de derechos humanos de personas con discapacidad y personas mayores, para promocionar, sostener y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas que viven en la región, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la comunidad.

En ellas se establecen una serie de conceptualizaciones y alcance de los derechos de las personas, como así también principios relacionados al fomento y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales, la valorización de la persona mayor, su papel en la humanidad y contribución al desarrollo, la dignidad, independencia, la importancia y autonomía, la conformidad y no discriminación, entre otros.
En esta ocasión, la relevancia del dictado del curso se orienta a profundizar los conocimientos prácticos, asegurando la jerarquización del rol y función de quienes concurran y/o acompañen en el cuidado de personas con discapacidad y personas mayores.

Se considera esta propuesta un valioso aporte a la capacitación y /o reactualización   en un tema de alta incidencia en la comunidad en general.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Para la aprobación del curso se tendrá en cuenta los trabajos escritos sobre análisis y desarrollo de estrategias de intervención de casos propuestos por las docentes, utilizando la bibliografía y los temas dados durante el curso. Por su parte se tendrá en cuenta el haber participado en un 75% de las clases presenciales.

 

Módulo 1: Definiciones y conceptos generales.

Concepto de discapacidad. Modelos de abordaje de la discapacidad, evolución histórica. Accesibilidad y sus tipos. Concepto de envejecimiento y Persona mayor. Viejismo, estigmatización y discriminación sobre la vejez, concepto de apoyo. Concepto de género e identidad.

Módulo 2: Derecho a la Justicia.

Normativas actuales sobre discapacidad y personas mayores: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378), Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (Ley 27.360). Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994).  Sistema de seguridad social. Acceso a la justicia. Capacidad jurídica.

Módulo 3:  Promoción y Prevención en Salud.

Salud y equilibrio ocupacional. La importancia de los hábitos de vida saludables. Cuidados en cuestión de género. Políticas de cuidado y feminismo. Servicios de cuidados y sus diferencias. Promoviendo la autonomía y participación. Hacia una mejor calidad de vida. Condiciones frecuentes en las personas según la condición de salud.

Módulo 4: Derecho a la Educación.

El acceso a la Educación. Educación Común y modalidad Especial. Normativas.  Derecho a la educación Universitaria y accesibilidad. Programas de promoción, prevención y capacitación para las personas mayores. Programas en la comunidad, la universidad para mayores.

Módulo 5: Trabajo y Esparcimiento Social.

Trabajo relacionado con el desarrollo personal, la producción y sus financieros o no financieros. Exploración y participación en espacios de voluntariado. El juego y el ocio como fenómenos complejos y multidimensionales que potencian funciones cognitivas, físicas e inter e intrapersonales. La Participación comunitaria como ocupación que implica la interacción y apoya la interdependencia social.

Módulo 6: Participación Social.

Servicios del Estado para personas con Discapacidad y Personas Mayores. Certificado Único de Discapacidad (CUD). Régimen Previsional. Diferentes sistemas de prestaciones para personas con discapacidad y personas mayores. Accesibilidad comunicacional y movilidad en la comunidad.

La evaluación se realizará a través de los trabajos prácticos grupales y exposiciones sobre temas de actualidad presentados durante los encuentros.

Se llevará a cabo durante las clases la corrección, comentarios y aclaración de manera de convertirse en un aprendizaje tanto individual como grupal.

Andrea Gaviglio, Gabriela Adur y María  Esther Fernández.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

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