X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Ficción para la viralización de la Economía Social y Solidaria en medios digitales

Estudiantes, egresados y docentes de carreras y posgrados de Economía social y solidaria ( DOSESS, TUESS, EGESS, DIPESS)Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica (ESET-UNQ). Integrantes y organizaciones de Proyectos de Extensión con afinidad con la temática. Miembros de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Quilmes y público interesado en la temática. Estudiantes, egresados y docentes de Artes Audiovisuales. Estudiantes y profesionales de Teatro. Personas que realizan actividades culturales comunitarias. Organizaciones territoriales.

Ficción para la viralización de la Economía Social y Solidaria en medios digitales

Conocer, ejercitar y  desarrollar métodos de producción funcionales a la transmisión y producción de sentidos  de la experiencia de la Economía Social y Solidaria a partir de saberes técnicos y artísticos  para potenciar la visibilización de la Economía Social y Solidaria mediante la propagación de  mensajes consensuados en formatos audiovisuales de ficción  para los medios digitales

Profundizar  un conjunto de saberes técnicos y artísticos seleccionados y organizados en pos de sistemas específicos de producción y distribución audiovisual, en diálogo con los saberes que aporten también los participantes.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Conocimientos previos requeridos (Preferente, pero no excluyente):

Economía social y solidaria

Audiovisual

Actividad artística y/o cultural

Trabajo comunitario

MÓDULO 1: El Género de Ficción

Presentación del Curso. Orígenes y antecedentes del Corredor de CC “Arte al Sur” La relación entre el arte y la cultura comunitaria con la ESS.

El lugar del género de ficción dentro de la Incubadora de Arte y Cultura Comunitaria (PUIS) y del Corredor Arte al Sur.

La construcción de la comunidad de aprendizaje: acuerdo pedagógico y de funcionamiento.

Diferenciación entre género de ficción y género documental y la riqueza de sus posibles combinaciones

Proyección de ejemplos: Escenas de la película “Borat”, “Los exploradores”, etc

Etapas de una producción audiovisual: preproducción, rodaje, posproducción y distribución

MÓDULO 2: El Guión

Introducción a conceptos básicos de ESS. Proyectos, redes y  procesos artísticos culturales de base comunitaria. La producción artística en clave de ESS.

Guión. El Guión a partir de escritura de imágenes visuales y sonoras. Diagramación de un guión. Lenguaje cinematográfico: Tamaños de planos, Story Board, similitud con la historieta.

La producción desde el guión, escritura de guión para cine independiente, recuento de las posibilidades de producción y disparador para ejercicios.

Ejercitación: Ejercicios de escritura.

MÓDULO 3: Áreas y formatos de  Producción. Las plataformas digitales

Áreas con las que se conforma un equipo de producción: Producción, dirección, Fotografía, Sonido, Arte, Actuación, etc.

Canales de distribución y reconocimiento de los diversos formatos de producción acordes a cada uno de ellos, priorizando las plataformas digitales que por representar una democratización en las vías de distribución nos resultan más accesibles.

El concepto de transmedia, 360 o distribución multiplataforma, Manejo de redes sociales, Condiciones que potencian la viralización: Hashtags, subtítulos, contexto sociopolítico.

Implementación de plataformas digitales y redes sociales para la comunicación múltiple simultánea interna y externa del grupo/proyecto

Opciones de formato para la propagación de nuestro mensaje:

Formato 1 “SPOT”: Relación entre Story Board > Historieta > Humor gráfico > Spot. La síntesis en su máxima expresión mediante la simbología.

Ejercitación: Proyección de ejemplos: “Moro-Lula”/Proyección y análisis de diversos ejemplos de humor gráfico, como punto de partida de un lenguaje visual para realización de spot . Proyección del Spot “Democratización de la economía”

MÓDULO 4: Producciones: Memes y Serie WEB. Financiamiento en clave de ESS

Formato 2: MEMES, producciones de realización sencilla pero de fuerte impacto y gran flujo en cantidad para su presencia constante en la web, unificadas bajo estéticas y temáticas similares o bajo el mismo sello autoral (Eameo, Macri en 3, etc)

Formato 3: “SERIE WEB”: Formato de mayores dimensiones y mayor despliegue de producción,  desafíos que pueden solventarse apoyándonos en las redes ya existentes de la Economía Social, mediante la combinación de la ficción con el documental.

Qué queremos financiar? Cómo buscamos financiamiento? Cómo sistematizamos las oportunidades de financiamiento? Aportes desde el paradigma y experiencias prácticas en clave de ESS

Relevamiento de las opciones de financiamiento a través de concursos, convocatorias y programas de apoyo que no nos desvíen de las metas de contenido fijadas.

Ejercitación: Búsqueda por parte de los estudiantes en el plazo de las 2  semanas siguientes de opciones de convocatoria abiertas a las que podamos aplicar.

MÓDULO 5: Manejo de Cámara y sonido

Clase técnica de manejo de cámara de video y grabación de sonido directo.

Equipo docente de Comunicación del CREES

MÓDULO 6: La financiación de los proyectos

Revisión de conceptos y herramientas fundamentales del Curso.

Ejercitación: Revisión de las opciones de financiamiento aportadas por los estudiantes, selección de la más propicia para nuestros objetivos y abordaje de nuestra propia producción para presentar en la o las convocatorias.

 

Se basarán fundamentalmente en la participación en clase, en la interacción y el aporte al trabajo en grupo, en la capacidad para interpretar los conceptos nuevos y ponerlos en práctica, el interés y el compromiso con el trabajo, y la posibilidad de poder autoevaluar las capacidades y dificultades, para orientarse a potencialidades,  para el trabajo en equipo.

Mauro Altschuler, Marcela Abruzzese, Sonia Castillo  y María Luján Rivero.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2018  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes