X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Mujer y Trabajo. Perspectivas desde la Economía Social y Solidaria

Estudiantes y docentes de la comunidad de la UNQ y de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria. Integrantes de organizaciones y miembros de la comunidad vinculados al Programa de Extensión: Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y Solidaria (CREES-ICOTEA).

Mujer y Trabajo. Perspectivas desde la Economía Social y Solidaria

Objetivos:

  • Instalar la discusión de género desde la economía social y solidaria como estrategia integral dentro de la comunidad universitaria y las organizaciones articuladas al Programa CREES-ICOTEA
  • Impulsar el debate conceptual, teórico y político de la economía social y solidaria como estrategia de integración social desde una perspectiva de género, priorizando la democratización de los espacios relacionales.
  • Fomentar el debate sobre la problemática de género y la situación actual del sector de la economía social y solidaria entre los referentes de las organizaciones territoriales, docentes en la UNQ, estudiantes y la comunidad universitaria en general.
  • Problematizar las condiciones y modalidades de participación de las mujeres en la economía social y solidaria.
  • Promover espacios de participación, reflexión y acción de las mujeres de la economía social

Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Sin requisitos de inscripción.

Contenidos:

Los contenidos se articularan en relación a tres ejes:

 1. Mujer y Trabajo

¿Qué nos hace pensar en es un tema relevante para problematizar el rol de las mujeres en la sociedad en general? ¿Cuál es su relevancia política? ¿Cómo se vincula con el cotidiano, el trabajo en las organizaciones, el trabajo en los espacios áulicos? Análisis crítico de experiencias laborales de las mujeres. Visibilizar la participación política de las mujeres a lo largo de la historia reciente / o de los sectores populares / o de la clase trabajadora. Esquema conceptual básico sobre género, economía y trabajo

 2. Visibilizar y realizar un análisis crítico de experiencias laborales de las mujeres

Trayectorias laborales y la lucha de las mujeres por condiciones de igualdad. Historia del trabajo de las mujeres. Mujeres que impulsaron luchas importantes dentro del mundo del trabajo. Igualdades y desigualdades. Las trayectorias laborales de las mujeres en América Latina en general y Argentina en particular. Las políticas públicas y el trabajo de las mujeres.

3. Mujeres y Economía Social y Solidaria.

Democratización en las experiencias de economía social y solidaria. Reflexionar sobre el rol de las mujeres en las experiencias de economía social y solidaria. Reflexión crítica acerca de la vinculación del proyecto político de la economía social y solidaria y las luchas de las mujeres. Las políticas publicas de apoyo a las mujeres (análisis y propuestas), en tanto igualdad o desigualdad frente al trabajo. Las mujeres como actoras de la economía social y solidaria: tensiones y desafíos.

Se evaluará el proceso de los participantes a través de su producción en los espacios propuestos en instancias colectivas e individuales.

Alberta Bottini y Violeta Boronat Pont

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

 

¿Cómo accedo a mi certificado?

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes