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Pensar la ciudadanía en el siglo XIX

Alumnos de 3er año de la Escuela Italo-Argentina San Mauro, Instituto La Providencia, E.S. No. 50 y E.S. No 35

Pensar la ciudadanía en el siglo XIX

Nuestro principal objetivo consiste en dar forma a una propuesta educativa capaz de interpelar a docentes y alumnos, a los efectos de colaborar con la mejora cualitativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia en los ámbitos secundario y universitario a través de la incorporación de nuevas tecnologías digitales a los procesos educativos (Carnevale, 2014; Kap, 2014; Cabello & Morales, 2011; Barberá, Mauri & Onrubia, 2008; Bartolomé, 1999). En efecto, la necesidad de vincular las nuevas formas de comunicación con las prácticas educativas aparece como la consecuencia lógica de un escenario signado por el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la expansión de sus usos sociales.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Cumplimiento de Asistencia requerida (75%), presentación y aprobación de trabajo práctico final.

Contenidos:

Unidad 1

Las Reformas Borbónicas. La crisis de la monarquía española: las invasiones inglesas, la formación de milicias y el ingreso de los sectores populares a la política. La Revolución de Mayo: conflictos entre Buenos Aires y el Interior y los intentos de organización política. La crisis política de la década del 20.

Unidad 2

El Rosismo (1829-1852): Un nuevo orden político. Apoyos y oposiciones a la política de Rosas: los sectores populares y los indígenas; la Generación del 37. La crisis de 1839 y el reacomodamiento de las alianzas.

Unidad 3

Urquiza y la Organización Nacional (1852-1862). Buenos Aires y la Confederación. La Construcción del Estado Nacional: la Guerra contra el Paraguay, el sometimiento de los caudillos federales y la conquista de los territorios indígenas. Roca y la generación del 80.

 

Se realizaran evaluaciones periódicas, mayoritariamente individuales, que consistirán en cuestionarios en línea, participación en foros y un trabajo monográfico final sobre alguno de los temas tratados en el curso.

Silvia Ratto y Lautaro Foppiano.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2019  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes