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Una aproximación a las relaciones entre el cine y la historia

PRÓXIMA INSCRIPCIÓN A PARTIR DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE 2018.

 

El taller está destinado a todos los interesados de la comunidad en general, vecinos de Pampero y de la Universidad en particular, así como también a la comunidad universitaria.

Una aproximación a las relaciones entre el cine y la historia

En un recorrido que comienza en los albores del siglo XX, la producción audiovisual fue adquiriendo un lugar clave en la reflexión de las sociedades sobre sí mismas. Soporte del tiempo, de inscripción de los cuerpos en la duración, el cine se encuentra indefectiblemente ligado a la historia, sin importar que se trate de ficción clásica, documental de registro, o experimentación en las fronteras del soporte.  

El propósito entonces que se ha fijado este curso es el de efectuar una revisión de los principales vínculos entre estas dos disciplinas para lograr un abordaje crítico de las relaciones que entre ellas entablan.

Con todo, consideramos que el dictado de este curso es fundamental para la formación básica de distintos actores sociales en la que docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes podemos aportar.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

No requiere saberes previos.

Ser mayor de 17 años

Ser usuario registrado en la plataforma virtual https://autogestion.uvq.edu.ar

 

1)        Intentos de reconstruir una memoria histórica.

Diferencias entre las posibilidades de reflexión sobre la reconstrucción histórica que permiten ambas disciplinas ¿La Historia puede permitirse contemplar incoherencias? ¿Cómo trabaja con lo que no se sabe? ¿Qué puede aportar el cine para abordar la distancia entre el hecho y el relato sobre el hecho?

2)        Construcción de la Nación. El cine como productor de identidad nacional. Convergencia y distanciamiento respecto de los discursos “oficiales” en torno a la Nación. El cine para sostenerlos y el cine para ponerlos en cuestión. Recursos narrativos y cine experimental.

3)        Cordobazo. Diferencias entre un relato contemporáneo y uno que refiere al hecho asumiendo la distancia histórica ¿Cómo se construye relato histórico contemporáneo a los hechos mismos? El cine como intervención política.

4)        Dictadura y memoria.

Relatos en primera persona  ¿Cómo evocar la Historia desde el relato en primera persona? ¿Cómo trabajar con materiales de archivo familiar para evocar un proceso histórico cuyas consecuencias son la experiencia del sujeto que enuncia? El cine como dispositivo de evocación de esa experiencia.

 

Al finalizar el curso, se pedirá a cada asistente que de forma individual o grupal presenten un trabajo de tipo monográfico en relación a lo visto en el curso, apuntando a lograr un trabajo reflexivo de los conceptos trabajados. De forma tal que la calificación final será resultado tanto de la asistencia y la participación en los foros como aquel último trabajo entregado por el estudiante asistente.

Para la aprobación del taller se deberá:

  1. Tener un 75% de participación en los foros prospuestos y
  2. Aprobar un trabajo final de tipo monográfico en relación a lo visto al curso.

Álvarez Huwiler, Laura Inés; Dimant, Mariana Inés; Isola Zorrozúa, Florencia.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2018  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes