X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Edición digital de audio para podcast y piezas radiofónicas

El curso permite conocer las nociones básicas de la edición digital. Trabajaremos sobre el soft abierto AUDACITY, explorando sus funciones básicas, la normalización, compresión y efectos aplicados a la producción de piezas de audio para radio y podcast.
Destinado a: Estudiantes avanzados de la Lic. en Comunicación Social (Dpto Sociales) y de la Tecnicatura Universitaria en Producción Digital (EUdA).
Para consultas: comunicacion@unq.edu.ar

Edición digital de audio para podcast y piezas radiofónicas

La radio en Argentina cumplió en 2020 sus primeros 100 años. Pese a que durante décadas fue desalentado su futuro en el ecosistema de medios, producto de la aparición de la televisión y la Internet, ha recuperado el nuevo aliento por esta última (en su versión streaming) y el desarrollo de una variada oferta de contenidos sonoros en formato pódcast. Asimismo, no han dejado de nacer nuevos proyectos radiales, entre los cuales cabe destacar la reciente puesta en funcionamiento de UNQradio.

En ese sentido, y como puerta de entrada a la producción sonora, la propuesta del curso-taller se propone desarrollar habilidades técnicas de les participantes en el campo de la edición digital de sonido.

El curso trabaja, además, sobre ámbitos de vacancia en la formación académica como es el entrenamiento técnico en edición de audio para la producción de contenidos sonoros, principalmente, en carreras vinculadas a la comunicación. De este modo, presenta un espacio de actualización y/o fortalecimiento de conocimientos y habilidades específicos para la producción de contenidos infocomunicacionales.

Para consultas: comunicacion@unq.edu.ar

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación
Ser estudiante avanzada/o/e (75% de la carrera aprobada) o graduada/o/e reciente (últimos 3 años) de:
Licenciatura en Comunicación Social
Licenciatura en Música y Tecnología
Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos
Tecnicatura en Producción Digital

CONSULTAS
comunicación@unq.edu.ar
Instagram @comunicacionunq

Unidad 1: Elementos que hacen al quehacer radiofónico y a la producción integral de piezas sonoras desde la perspectiva de la edición digital. El sonido.

Unidad 2: La edición digital. Grabación simple. Edición Multipista. Compaginación. Masterizado. Recursero técnico. Micrófonos, consolas. Software y hardware.

Unidad 3: Trabajo sobre soft abierto de edición digital. Introducción al uso de Audacity. Funciones básicas, normalización, compresión y efectos.

Unidad 4: Producción de piezas radiofónicas y pódcast. Géneros y formatos. Exploración de casos: piezas radiofónicas y podcast.

Se propondrá una serie de trabajos prácticos por encuentro/taller junto a un TP final con el fin de evaluar los conocimientos y habilidades incorporados para la edición digital de piezas de audio. Se evaluará la incorporación de elementos del discurso radiofónico, géneros y formatos, así como también la aplicación de conocimientos técnicos referidos a la grabación, mezcla y compaginación de audio.

Martín Leonardo Castro

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

¿Cómo accedo a mi certificado?

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes